Ser sacerdote, ¿Por qué no?

Por: Sem. David Alexander Ochoa Vargas, III configuración.

La vocación es el misterio de la elección divina: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca” (Jn 15, 16). “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí” (Jr. 1, 5). Estas palabras inspiradas estremecen profundamente toda alma sacerdotal.

En medio de los aciertos y desaciertos de la existencia, el joven de hoy experimenta que su proyecto personal de vida está en construcción y que debe ponerse en camino, abrir sus manos y no quedarse quieto si realmente quiere realizar plenamente los deseos de su corazón y alcanzar la felicidad para su vida. Además, en su proceso, se descubre como un ser eminentemente conflictivo; que no se halla pleno consigo mismo, con los demás e incluso con Dios; y emprende una búsqueda constante de aquello que lo haga sentir bien.

Por esta razón, el joven encuentra que son muchas las posibilidades que tiene en sus manos para poder realizar su proyecto; y ante la pregunta existencial de: ¿qué quiere ser en su vida? Sobresalen un sinfín de profesiones como respuestas. Sin embargo, aunque sea el hombre el que debe buscar y hacer su camino, hay un camino que es el que sale al encuentro del hombre, una Voz que resuena en su interior, una Persona: Jesús, que le desborda y sobrepasa en sus estructuras humanas, que le hace un llamado, pero espera que libremente el hombre pueda descubrirse escogido y se prepare a dar una respuesta oportuna: ser sacerdote, ¿por qué no?

¡Qué palabras tan poderosas las de Jesús, que tan solo decía “sígueme” y las multitudes lo seguían! Ya han pasado dos mil años y sus seguidores siguen oyendo su voz y dejan todo para servirlo. Hoy, en la realidad del mundo contemporáneo, donde nos invaden corrientes utilitaristas y reduccionistas de la persona, Dios sigue actuando, sigue tirando su red y sigue llamando a muchos jóvenes, a que sigan su voz.

¿Qué es la vocación?

La palabra vocación (del latín vocare: llamar), en un sentido amplio, pero verdadero, se aplica a todo llamado de Dios. En un sentido más usual, dentro de la Iglesia, suele denominar un llamado más específico o concreto hacia el sacerdocio o la vida consagrada y hay que entender que no se elige la vocación sacerdotal como si fuera un trabajo o una profesión. No es posible elegir. Es Dios quien elige. Y él elige a quien él quiere.

¿Qué debe hacer un joven si tiene inquietud vocacional?

“Se dijeron uno a otro: ¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lc 24, 32). Cuando un joven siente que el Señor lo está llamando, o tiene inquietud y dudas vocacionales, lo primero que debe hacer es iniciar un proceso personal de discernimiento, es decir, debe empezar a descubrir si realmente Dios lo está llamando al sacerdocio, y para hacer este discernimiento es necesario que entre en lo profundo de su corazón, y esto solo se puede lograr a través de la oración, por esta razón, discernir es saber darle espacio a Dios, encontrarse con él en la intimidad de su vida, y aprender a escuchar su voz en los diferentes acontecimientos.

Ahora bien, para hacer concreto su proceso de discernimiento, debe apoyarse en los medios y herramientas que su entorno le brinda, puesto que por sí solo no encontrará claridad a sus inquietudes; es por esto, que se le sugiere acercarse a su parroquia, presentarse a su párroco, compartirle su inquietud y pedirle una orientación, para que así, se pueda empezar un camino de respuesta.

Siguiendo este camino, el joven puede contactarse con la pastoral vocacional de la Diócesis de Cúcuta e iniciar su proceso.

¿Qué es la Pastoral Vocacional?

Es la comisión de la Diócesis de Cúcuta que busca ayudar a los jóvenes a discernir su proyecto de vida, donde Cristo debe ser el fundamento de toda elección. El proceso de la Pastoral Vocacional se hace durante todo el año, participando en los encuentros programados por la comisión con el fin de conocer a cada candidato y ayudar a descubrir si el Señor lo está llamando al seminario a ser sacerdote o si su proyecto de vida es otro camino.

Programación de la Pastoral Vocacional:

• El Domingo 21 de abril es la fiesta de Jesús Buen Pastor, con ella se da inicio a la Sema­na Vocacional en la Diócesis de Cúcuta, del 21 al 27.

¿Cómo contactar a la Pastoral Vocacional de la Diócesis?

• A través del número de WhatsApp 320 485 5716.
  • Siguiendo las redes sociales en Instagram @pastoralvocacio­nal_cúcuta, Facebook pastoral­vocacional.cúcuta.1 allí encon­trarán toda la información sobre los encuentros.
  • Los domingos pueden sintoni­zar la Emisora Vox Dei en el dial 1.120 A.M. en el programa radial de la pastoral vocacional “Buscando Caminos” de 8:00 a 9:00 a.m.