Periódico La Verdad, 65 años como instrumento de evangelización

“Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8, 31-32)

Desde hace 65 años el Periódico La Verdad ha sido instrumento misionero de Jesucristo, cumpliendo su mandato y deseo de anunciar la Verdad, de llevar la Buena Nueva.

El Periódico La Verdad nace en el año de 1956, bajo la presidencia de Monseñor Luis Pérez Hernández, primer Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien manifestó que, “es necesario que una Diócesis tenga un periódico, como tiene un púlpito para decir la verdad”. Es así, como vio la necesidad de una herramienta de comunicación para contar la verdad de los hechos de la región y llevar un mensaje de fraternidad a toda la comunidad nortesantandereana, además de ser un instrumento de información, es formativo a nivel general.

Su primera edición fue publicada el 20 de octubre de 1956 y en su primer editorial, Monseñor Luis Pérez Hernández, afirmó que el periódico es “la voz libre y honrada de la Iglesia Católica, que da su fallo sobre las ideas, sobre los hechos; su luz sobre lo oscuro y ambiguo”.

Después de la muerte de Monseñor Luis Pérez el 28 de junio de 1959, el Periódico atravesó varias etapas, con inconvenientes y limitados recursos que le impedía salir impreso, hasta que en un resurgir, para el año 1984, las parroquias lo acogieron, convirtiéndose en sus distribuidores. Desde entonces, no se había detenido su circulación física, hasta que, debido a la contingencia por la pandemia de la COVID-19, se suspendió durante casi cuatro meses (desde el 8 de marzo de 2020 al 28 de junio de 2020), tiempo en el que no se dejó de producir contenido, se realizó de manera digital y gratuita para todo creyente que necesitara la Buena Nueva, sobre todo, en este tiempo difícil.

Actualmente, son más de 7.500 ejemplares del Periódico La Verdad, los que se distribuyen cada 15 días en San José de Cúcuta, área metropolitana y zona rural con jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Cúcuta, e igualmente llega a cada una de las curias diocesanas del país.

El periódico llegó a ser considerado por el departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, como uno de los mejores periódicos católicos del país. Entre sus lectores se encuentran creyentes católicos, educadores, campesinos, funcionarios públicos y episcopado colombiano.

La Verdad proyecta para un futuro próximo, iniciar el camino de la transformación digital, partiendo con el desarrollo e implementación de otros medios de difusión tecnológicos, que le permitan al Periódico, continuar con su misión de formar, informar y educar a los fieles bautizados de esta zona de frontera.