Obispos colombianos piden a todos los fieles unirse en oración por la vida, la reconciliación y la paz

La Conferencia Episcopal de Colombia ha propuesto la instauración del Día Nacional de Oración por la Reconciliación y la Paz, cada 3 de mayo, en honor a la visita apostólica del papa Francisco al país en 2017. Esta iniciativa surge como un llamado a todas las familias, parroquias, comunidades e instituciones católicas para que se unan en una cadena de oración por la vida y la reconciliación en medio del conflicto armado y las múltiples formas de violencia que aquejan a la nación.

Foto tomada de: CEC

Bajo el liderazgo del cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, este año la iniciativa lleva por lema «Todos hermanos», inspirado en la enseñanza bíblica de Mateo 23, 8. A través de un video mensaje, el cardenal invita a reconocer nuestra condición de hijos de Dios y hermanos entre sí, enfatizando que la reconciliación es esencial para vivir una verdadera esperanza de cambio en el país y en el mundo entero, teniendo presente siempre el llamado de Jesucristo.

“Oremos por nuestra patria, que el Señor nos muestre con su Santo Espíritu los caminos de la reconciliación. Y la reconciliación requiere la capacidad de ver al otro como hermano. Jesús nos ha dicho: Todos somos hijos del mismo Padre. El Papa Francisco lo dice de una manera gráfica: Todos vamos en la misma barca. La barca colombiana requiere que usted abra su corazón a la reconciliación, al perdón. A mirar al otro, no como enemigo para eliminar, sino como un amigo, como un miembro de la misma familia colombiana. Eso es lo que queremos el 3 de mayo, que haya un día pleno de oración en los templos parroquiales, en los oratorios de colegios, de universidades, de casas religiosas femeninas y masculinas”, manifestó el primado de nuestro país.

El cardenal exhorta a abrir el corazón al perdón y a la reconciliación, recordando que la paz requiere acciones concretas y el respeto por la vida y el desarrollo integral de todas las regiones del país. Asimismo, se invita a realizar signos de peregrinación hacia los santuarios marianos durante todo el mes de mayo, encomendando a la Santísima Virgen este propósito de paz y reconciliación, quien es la principal intercesora de todos los colombianos para poder apagar la ola de violencia y que haya una paz significativa para el país.

Para facilitar la implementación de esta jornada en todos los templos y ambientes eclesiales, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano ha elaborado un manual celebrativo que propone diversas prácticas espirituales, como 12 horas de adoración eucarística, una Hora Santa, el rezo del Santo Rosario y la devoción de los «Mil Jesús». Cada una de estas acciones de fe permiten entregar y realizar con mucho fervor y fe cada una de las oraciones entregadas a Dios de manera especial en esta jornada convocada.

El 3 de mayo, los arzobispos del país se reunirán en Bogotá para celebrar juntos la Eucaristía por la reconciliación y la paz de Colombia; la ceremonia será presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, y se transmitirá a través del canal Cristovisión y las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia. De esta manera, nuevamente, es importante invitar a todos los fieles y laicos comprometidos de la iglesia de Colombia y de cada rincón de nuestro país a unirse en oración durante este día nacional por la vida, la reconciliación y la paz.