Los párrocos, a prueba de sinodalidad

Desde hoy hasta el 2 de mayo, se está realizando en Sacrofano, provincia de Roma, un encuentro internacional para explorar el tema del último Sínodo con miras al próximo. El Cardenal Grech enfatiza que compartir las experiencias de las parroquias en su autenticidad y humanidad revela cómo la Providencia divina continúa guiando la historia de la Iglesia en la actualidad.

Foto: Vatican news

En este punto intermedio entre las dos asambleas en el Vaticano -la del pasado octubre y la próxima en octubre de este año-, los sacerdotes que están directamente involucrados en la pastoral en sus respectivos territorios se están enfrentando al espíritu, método y estilo de la sinodalidad. Estos párrocos de diferentes partes del mundo se reunirán hasta el próximo viernes, 2 de mayo y al concluir, viajarán a Roma para encontrarse con el Papa en el Aula Nueva del Sínodo.

Durante la inauguración del encuentro internacional en horas de la mañana, varios cardenales ofrecieron sus saludos introductorios y el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, destacó cómo las historias humanas, donde Cristo está siempre presente, son también historias divinas. Por otro lado, Lazarus You Heung sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, subrayó la importancia de la escucha como elemento central del estilo sinodal.

Después de los saludos iniciales, el Padre Giacomo Costa, secretario especial del último Sínodo, señaló el Informe de síntesis como el documento clave para el encuentro en Sacrofano. Finalizó explicando las tres etapas del proceso sinodal, desde la consulta y escucha del Pueblo de Dios hasta la implementación de las decisiones, que corresponderá al Papa dirigir.