Presidencias de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela: “Unidos en el servicio a los hermanos”

De izq. a der.: Mons. Luis Alí, secretario general de la CEC; Mons. Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela); Mons. Luis Rueda, presidente de la CEC; Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal; Mons. Jesús González de Zárate, presidente de la CEV; y Mons. Omar Sánchez, vicepresidente de la CEC. Fotos: Cortesía

Las presidencias de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, se encontraron durante los días lunes 10 y martes 11 de octubre, para compartir sus experiencias pastorales y reflexionar sobre las acciones concretas que permitan seguir defendiendo la vida y reafirmar el compromiso por la paz en ambos países.

De izq. a der.: Mons. Luis Alí, secretario general de la CEC; Mons. Luis Rueda, presidente de la CEC; y Mons. Omar Sánchez, vicepresidente de la CEC

A territorio venezolano llegó la junta directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en cabeza de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente; Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, vicepresidente; y Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario general; quienes fueron invitados al centenario de la Diócesis de San Cristóbal.

Mons. Luis Alí, secretario general de la CEC; Mons. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal; Mons. Jesús González, presidente de la CEV; Mons. Luis Rueda, presidente de la CEC; Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar; y Mons. Omar Sánchez, vicepresidente de la CEC.

Luego de reflexionar sobre las diferentes realidades y los temas que involucran específicamente a la frontera, las presidencias de las Conferencias Episcopales hermanas, emitieron un comunicado, donde en siete puntos, dieron a conocer las expectativas de este encuentro, el desarrollo del mismo y sus conclusiones.

Comunicado

1. Desde hace varios años, las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela han estado en contacto permanente y han venido realizando reuniones fraternas para intercambiar ideas, propuestas y planes de trabajo para atención del pueblo de Dios. Para este año, luego de la pandemia, se tenía previsto una reunión para compartir anhelos, reflexiones y posibles acciones pastorales en beneficio de nuestras comunidades eclesiales.
  2. Aprovechando la ocasión de la presencia de los Obispos de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en San Cristóbal con ocasión de la conmemoración del primer centenario de la Diócesis de San Cristóbal, se pudo realizar durante los días 10 y 11 de octubre de este año 2022 un nuevo encuentro con los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Colombiana.
  3. Asimismo, hemos reflexionado acerca de la apertura de los pasos fronterizos por parte de los Gobiernos de Colombia y Venezuela. Es un hecho que vemos con satisfacción, pero que exige de nosotros, como Iglesia servidora del pueblo, que intensifiquemos el trabajo pastoral en comunión, especialmente en el amplio territorio del eje fronterizo colombo-venezolano, desde la Guajira hasta el Amazonas. Con ello queremos demostrar, una vez más, que la Iglesia es madre de todos y para ella no existen fronteras.
  4. Conscientes de la misión recibida, nuestras Iglesias de Colombia y Venezuela quiere reafirmar su compromiso por la paz y la justicia, que conlleva la reconciliación de todos según el ejemplo de Jesús de Nazaret. Lo hacemos desde nuestro servicio con el cual defendemos la vida, la convivencia fraterna, la solidaridad y la justicia.
  5. Para los próximos tiempos se tendrán algunos encuentros de las dos Conferencias Episcopales, de los Obispos de las Diócesis de frontera y de órganos de la Iglesia que tienen que ver con la atención directa a todos los miembros del pueblo de Dios: en esta línea prestaremos la atención a los más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús. Igualmente pensamos realizar algunos signos y gestos que apoyen nuestra decidida preocupación por todos los hermanos.
  6. Nuestra reunión ha sido realizada en espíritu sinodal: por ello nos hemos encontrado para escuchar lo que Dios quiere a través de la oración y el diálogo entre nosotros para así discernir sus caminos por los que hemos de seguir transitando en el ejercicio de nuestro ministerio episcopal.
  7. Nos seguimos encomendando a la maternal protección de María, Madre de Dios venerada como Chiquinquirá en Colombia y Coromoto en Venezuela. Contamos con la luz del Espíritu Santo para actuar en el nombre del Señor Jesús. Imploramos para nuestros pueblos de Colombia y Venezuela la bendición del Dios Uno y Trino.

San Cristóbal, a los 11 días del mes de octubre de 2022.

PRESIDENCIAS DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE COLOMBIA Y VENEZUELA.

Descargar comunicado.