Diócesis de Cúcuta fue una de las 77 delegaciones presentes en el CONIAM

Con el lema: “¡Mirá ve!, si con Cristo caminamos, juntos evangelizamos”, la Diócesis de Palmira (Valle del Cauca), organizó el VIII Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM), que se desarrolló del jueves 13 al domingo 16 de octubre.

Fotos: Infancia y Adolescencia Misionera de la Diócesis de Cúcuta

Dieciséis personas hicieron parte de la delegación de la Diócesis de Cúcuta, que, junto a otras 76 arquidiócesis y diócesis, sumaron 700 misioneros entre sacerdotes, religiosos, asesores de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), niños y adolescentes, vivieron esta experiencia evangelizadora, cuyo principal objetivo es promover la misión, tarea que Jesús otorgó a sus Apóstoles (cf. Mt 28, 19) y que los fieles asumen al momento de su bautismo.

Libia Cárdenas Castellanos, coordinadora de la IAM de Cúcuta, expresó que esta fue una “hermosa oportunidad para que los niños y adolescentes se expresen y compartan lo que saben de la Iglesia, cómo la ven y cómo la sienten, y así, crezcan aún más en la conciencia de que por el bautismo, forman parte de una gran familia, donde todos somos importantes y lo importante que es anunciarlo”.

Por su parte, el sacerdote Javier Alexis Gil Henao, director nacional de la IAM, invitó a seguir fortaleciendo la evangelización en los más jóvenes y destacó el trabajo de los fieles bautizados de la Diócesis de Cúcuta: “Felicitamos a la Diócesis de Cúcuta por promover la obra del Papa Francisco en favor de todos los niños… porque sin la misión la Iglesia no tiene sentido; somos Iglesia para evangelizar”. De la misma manera, Disney López Lara, secretaria nacional de la IAM, envió un saludo a todos los misioneros de esta Iglesia Particular, animándolos a “que sigan formándose como misioneros de Jesús; que el Señor nos siga bendiciendo y que la delegación de la Diócesis de Cúcuta pueda compartir esta linda experiencia en sus parroquias”.

Sandra Yamile Lizcano Vera, misionera de la parroquia San Juan Evangelista de la Diócesis de Cúcuta, describió cada uno de los momentos del congreso como signos de la “alegría, el amor y la bendición de llevar al Señor en el corazón”, donde a través de la oración, pidieron intensamente “que sea Él quien reavive nuestro espíritu misionero, para poder compartirlo con el pueblo de Dios”.

Delegación de la Diócesis de Cúcuta, acompañada por Disney López Lara, secretaria nacional de la IAM y la hermana Roberta Tremarelli, secretaria general de la Obra de la Santa Infancia en Roma

Después de cuatro días de charlas, adoración al Santísimo Sacramento del Altar, celebraciones eucarísticas y rezo del Santo Rosario misionero, el domingo 16 de octubre, se celebró la Santa Misa de clausura del CONIAM en la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, presidida por Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.