Con casi medio millón de migrantes atendidos, el 2023 fue un año “récord” para la Iglesia Católica en México

La Iglesia Católica en México asistió a 499.995 migrantes a lo largo de 2023 a través de sus 54 casas y albergues, estableciendo así «el año con mayor número de registros» reportados hasta la fecha. Esta información fue revelada mediante un informe de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, compartido con ACI Prensa.

Foto tomada de la Web

El informe destaca que 2023 fue «un año de grandes desafíos para la Iglesia Católica en su labor de asistencia a migrantes y refugiados en territorio mexicano», señalando un incremento significativo en el número de personas atendidas. Según el documento, este aumento es una consecuencia de «la presión del gobierno de los Estados Unidos sobre México para contener los flujos migratorios».

Esto provocó que la «estadía» de los migrantes se «prolongara por varios días o semanas» en los centros de atención, incrementando los costos operativos relacionados con la provisión de alimentos, alojamiento y agua; en los albergues de la Iglesia Católica. Además, se ofrecen servicios como atención psicosocial, consultas médicas y psicológicas, asesorías legales, trabajo social, apoyo psicopedagógico, medicamentos, ropa y kits de higiene.

El personal de la Iglesia Católica, compuesto por sacerdotes, religiosos, laicos y agentes de pastoral, respondió a este desafío «bajo los principios de responsabilidad social, derechos humanos y pastoral social», cumpliendo así «su compromiso evangélico de amor cristiano hacia las personas migrantes y refugiadas». El informe también menciona las acciones específicas del Observatorio de Derechos Humanos de la DEPMH, que brindó atención directa a 3.635 personas, incluyendo orientaciones, asesorías y representaciones legales.