Avanza quinto ciclo del proyecto Medios de Vida Sostenible

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

La Diócesis de Cúcuta, como Iglesia en salida misionera, continúa llevando el anuncio del Evangelio a una de las poblaciones más vulnerables de esta zona de frontera: la población migrante, y es que, en sus necesidades, está el rostro de Cristo, pidiendo a los fieles bautizados que ejerzan su caridad y misericordia.

Por ello, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que puedan emprender de forma independiente, nació el proyecto Medios de Vida Sostenible, el cual se ejecuta en la Casa de Formación Padre Luis Variara, donde ya se han graduado cuatro promociones y va por su quinto ciclo en el curso básico de modistería, corte y confección, dirigido a colombianos retornados y migrantes venezolanos en estado de permanencia.

El pasado 1 de octubre inició el nuevo curso, con 60 estudiantes matriculados, quienes podrán culminar el proceso el próximo 22 de diciembre, gracias al apoyo de Adveniat (organización de la Conferencia Episcopal Alemana, que financia proyectos de la Iglesia latinoamericana), que aporta la materia prima; la Fundación Banco Diocesano de Alimentos, que provee mercados para ayudar a las familias de los beneficiarios; y los aportes de algunas parroquias. Como en los anteriores ciclos, el proyecto sigue prestando atención y acompañamiento a los hijos de los beneficiarios.

El coordinador de este proyecto, el padre Jhainer Said Urbina García, vicario de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, señala lo importante que son este tipo de iniciativas, las cuales brindan mayores oportunidades a personas vulnerables, que no tienen recursos y ahora pueden formarse y recibir, además, acompañamiento espiritual y psicológico.

Luz María Núñez, aprendiz del curso, asegura que estar vinculada a Medios de Vida Sostenible, le ayudará a “abrir muchas puertas, porque podré trabajar en talleres y empresas. Llegué sin saber pisar el pedal de la máquina… pero… voy a llegar muy lejos”. Expresa.

Las clases se desarrollan de lunes a viernes en la jornada de la mañana, de 8:00 a.m. a 12:00 m.; en la tarde, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y el día sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., se realiza una jornada intensiva, para que recuperen clase, quienes faltaron en la semana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=V83aFG4M8oU»][/vc_column][/vc_row]