A partir de las 10:00 a.m. de este martes 19 de marzo, en la Catedral de Cúcuta, se celebró la Sagrada Eucaristía de la solemnidad del Glorioso Patriarca San José y la Misa Crismal. La celebración que estuvo presidida por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta y concelebrada por monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo emérito de Villavicencio, también contó con la participación del presbiterio, los religiosos, las religiosas, seminaristas y fieles que se congregaron para celebrar al patrono de la ciudad de Cúcuta.
En esta celebración se bendijeron los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, que son empleados para la celebración del Bautismo y de la Unción de los enfermos, respectivamente. Sobre estos, se refirió Monseñor José Libardo diciendo que: “son signos de la presencia del Espíritu Santo en nuestra Iglesia Particular”. A su vez, se consagró el santo crisma que se emplea para la celebración del Bautismo, la Confirmación y la Ordenación Sacerdotal; y como signo especial de esta celebración, se vivió la renovación de las promesas de los sacerdotes que concelebraron la Santa Misa y que como parte de su vida ministerial, cada año en comunión con el Obispo diocesano y el clero, deben realizar.
Esta solemne celebración inició a las afueras de la Catedral, con un recorrido alrededor del parque Santander, en la que el Obispo junto a los sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y fieles bautizados caminaron en procesión junto a la imagen de san José. Minutos después ingresaron al templo para vivir la Eucaristía presidida por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta. En su homilía explicó que “los sacerdotes reúnen la familia de Dios, como una fraternidad animada con espíritu de unidad” desde sus parroquias, donde buscan diariamente que “sean lugares de encuentro con Jesucristo, verdaderas comunidades eclesiales misioneras” añadió que esto era posible si “cada sacerdote está en real comunión presbiteral”.
Al finalizar, el Obispo dejó un mensaje a toda la comunidad sobre la labor que realizan los sacerdotes, teniendo como ejemplo al patrono de la Diócesis de Cúcuta: “los sacerdotes encontramos en San José, la fuerza que nos enseña a renunciar al amor natural conyugal y a una familia en este mundo” continuó “para entregar nuestra libertad y proyectos por un amor incomparable en la entrega generosa, abrazando la Cruz del Señor”.