Toma posesión el nuevo Vicario de Pastoral de la Diócesis de Cúcuta

Posesión del padre Daniel Bolívar como Vicario de Pastoral. Foto: Cortesía

En la mañana de este martes 6 de junio, en presencia de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve y el Consejo de Gobierno de la Diócesis de Cúcuta, en las instalaciones de la curia diocesana, tomó posesión como nuevo Vicario de Pastoral, el presbítero Daniel Alejandro Bolívar Castaño, quien ocupará el puesto que deja el sacerdote Fredy Ramírez Peñaranda.

Pbro. Fredy Ramírez socializando el plan pastoral en la asamblea diocesana 2022. Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El Vicario saliente acompañó las acciones pastorales y evangelizadoras de la Diócesis de Cúcuta desde el mes de noviembre del año 2021, cuando recién había tomado posesión canónica el Obispo de esta Iglesia Particular, Monseñor José Libardo, quien le encomendó esta tarea. El padre Fredy asumió la responsabilidad de coordinar la fase diocesana del Sínodo, iniciativa del Papa Francisco por una Iglesia sinodal comunión, participación y misión; y de iniciar todo lo correspondiente al establecimiento del PEIP (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular) que guiará la experiencia de Jesucristo de los bautizados de la Diócesis de Cúcuta.

El señor Obispo, con el deseo de seguir formando al clero y de proyectar de forma firme el Proceso Evangelizador en la Iglesia Católica en Cúcuta, decidió designar al padre Ramírez para estudiar teología pastoral en Roma, de forma que pueda fortalecer sus habilidades y complementar sus conocimientos. Todo esto manteniéndose en comunión con la vicaría de pastoral que entrega.

De izq. a der.: Pbro. Daniel Bolívar, Vicario de Pastoral, y pbro. William Aguilar Vargas, Vicario General. Foto: Cortesía

En su lugar, Monseñor asignó para esta responsabilidad al padre Daniel Bolívar, quien desde su carisma y servicio profundo por esta Iglesia Particular, asumió este rol  con el fin de continuar adelantando las tareas que venía realizando el padre Fredy, en favor de seguir trabajando por establecer el Proceso Evangelizador, pero sobre todo, la experiencia de Jesucristo, como centro de la vida de los bautizados, para que desde ahí se puedan seguir construyendo comunidades de fe, con fervor misionero.

El presbítero Bolívar es el párroco de Santa Teresa de Calcuta, parroquia que recibió al llegar de Roma, donde se especializó en derecho canónico. Este año cumplirá 44 años de edad y 17 años de servir a la Iglesia de Cristo.