Los Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas ubicadas en las fronteras entre Colombia y Venezuela se reunieron el 19 y 20 de septiembre de 2023, en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de reflexionar y crear sinergias que favorecieran a las personas más vulnerables de la línea fronteriza de estos dos países.
Bajo el lema “Caridad en la frontera 2023”, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis de Cúcuta, organizaron este encuentro en el que participaron los Obispos de las diócesis de frontera, organizaciones internacionales como Cáritas, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC); además, dos diócesis invitadas, la de Pasto y la de El Paso Texas que compartieron sus propias experiencias respecto a la migración.
Estos días iniciaron con celebraciones eucarísticas desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de la Diócesis de Cúcuta. Los Obispos y laicos invitados para el encuentro compartieron la fe con los feligreses de esta comunidad parroquial. Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Nueva Pamplona, presidió el primer día la Eucaristía, pidiendo al Señor que les iluminara el espacio de esos dos días para poder continuar con la obra de caridad que la Iglesia realiza en nombre de Jesucristo, con las personas vulnerables que migran permanentemente.
A su vez, Mons. Jorge Alberto, durante la homilía, hizo referencia al Mensaje para la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, afirmando que el trabajo por los migrantes hace parte de la caridad cristiana; que, así como lo afirmaba el Papa en el mensaje mencionado, “la migración debe ser una opción y no la única posibilidad, por lo que se debe tener el derecho de vivir en la propia patria en paz, y no verse obligados a salir”, además puntualizó que “permanentemente se deben ejercer las obras de caridad que están en el Evangelio”, y que “es la tarea de la Iglesia en todos los tiempos”.
En las horas de la tarde del encuentro fronterizo, se presentaron los mensajes de motivación y saludo de Mons. Anthony O. Ekpo, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; de Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; de Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; de Mons. Jesús Gonzáles de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; del secretario de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, Mons. Ignazio Ceffalia; y del consejero de la Nunciatura Apostólica en Colombia, Mons. David Paul Charters.
Posteriormente, diez Obispos y los laicos, expusieron cada una de las realidades que se viven en las jurisdicciones eclesiásticas de los dos lados de la línea fronteriza en cuanto a la migración se refiere, y las crisis en diversos ámbitos que esto genera en la sociedad civil. En cada una de las intervenciones, se mostraron las iniciativas, la labor, la vocación y entrega de la Iglesia Católica, que fundamentada en el Evangelio, siempre busca, como ha dicho el Papa Francisco: “proteger, acoger, promover e integrar”, a los venezolanos que deciden migrar hacia otros países, para que en medio de las difíciles condiciones que experimentan, sientan el consuelo de Cristo, que se hace caminante y que a través de diversas acciones han sentido presente a la Iglesia en medio de sus travesías.
El segundo día inició con la Eucaristía presidida por monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Durante la celebración, monseñor de Zárate afirmó que “en medio de tantas palabras, tantos discursos que nos llegan de muchas partes, solo hay una palabra de vida, la Palabra del Señor”. Continuó diciendo el prelado que “todos los días el Señor nos permite contemplar las maravillas que él nos regala: el don de la vida, el don de la fe, la gracia de pertenecer a la Iglesia, y esa Iglesia es la que se ha vivido estos días como expresión de la gran familia que somos”; además dio “gracias a Dios por este trabajo organizativo entre los obispos de Colombia y Venezuela”.
Tras un trabajo arduo de dos días, la segunda jornada estuvo marcada por una serie de intervenciones puntuales que dieron a conocer experiencias y quedaron con muchas reflexiones que determinaron los compromisos que surgen a la luz de estos espacios, en donde la Iglesia desde su vocación fundamental a la caridad, seguirá con su mensaje de esperanza y con su labor en la atención de muchas de las realidades humanas que aquejan a los hermanos migrantes, para que sientan el consuelo de Jesucristo.
Un total de 32 personas participaron entre los que se encuentran: Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón, Obispo de San Fernando de Apure; Mons. Jonny Eduardo Reyes Sequera, Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho; Brigitte Henn, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Mark Joseph Seitz, Obispo de la Diócesis de El paso (Texas); Janeth Márquez de Soler, Directora de Cáritas Venezuela; James Giovanny Morales Caicedo, director Pastoral Social Diócesis de Pasto; Mons. Nicolás Gregorio Nava Rojas, Obispo de Machiques; Mons. Pablo Modesto González Pérez, Obispo de Guasdualito; Alessandra Silvi, Coordinadora Regional para América del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe; Pbro. José Antonio Da Conceiçao Ferreira, Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana; Pbro. Rafael Castillo Torres, Director Cáritas Colombia; Pbro. Jean Carlos Yepes Yepes, Delegado de Comunicaciones Diócesis de San Cristóbal; Mons. Israel Bravo Cortés, Obispo de Tibú; Pbro. Jesús Alberto Torres Ariza, Delegado del Obispo de Valledupar; Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar, Obispo de Riohacha; Mons. Álvaro Mon Pérez, Vicario Apostólico de Puerto Carreño; Mons. Joselito Carreño Quiñones, Vicario Apostólico de Inírida; Mons. Robert Joseph Vitillo, Secretario General ICMC Suiza; Cecilia Barja Chamas, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Pbro. Jesús Erasmo Salinas Hernández, SNPS – Cáritas Colombiana; Mons. Jaime Cristóbal Abril González, Obispo de Arauca; Elvy José Monzant Arraga, Secretario General de la Red CLAMOR; Mons. Juan Alberto Ayala Ramírez, Obispo Auxiliar de San Cristóbal; Pbro. José Elver Rojas Herrera, Vicario Ecónomo Diócesis de Cúcuta; Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda, Director de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta; Pbro. Álvaro Gutierrez Buitrago y el Pbro. Javier Alexis Agudelo Avendaño.