Se cumplen 11 años de la elección del Papa Francisco como Pontífice

Foto tomada de: El diario de hoy

Un día como hoy, en el año 2010, el papa Francisco fue elegido como el nuevo Sumo Pontífice de la iglesia católica a raíz de la salida inesperada de su ante sucesor Benedicto XVI, lo que llevó al Cónclave reunirse rápidamente para elegir el nuevo Obispo de Roma, y por obra de Dios, fue Francisco.

El Cardenal argentino recibió en la quinta votación del cónclave la tarde del 13 de marzo, la mayoría de dos tercios de los 115 cardenales electores y ante los miles de personas que se encontraban reunidas en la Plaza de San Pedro, Francisco pidió desde el primer día rezar para que haya en el mundo una gran fraternidad.

Jorge Mario Bergoglio, es el nombre secular del Papa Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y es el Papa número 266 de la Iglesia católica. Se convirtió hace 11 años no solo en el Jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano; también, en el primer Papa latinoamericano.

Desde aquella vez en la que se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los miles de católicos y religiosos tras su elección; el Papa Francisco se ha comprometido trabajar incesablemente por toda la iglesia universal.

Foto tomada de: Actualidad RT

En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado siete exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris Laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019), Querida Amazonia (2 de febrero de 2020), Laudate Deum (4 de octubre de 2023) y C’est la confiance (15 de octubre de 2023).

Francisco cumplirá 88 años de edad y se espera que siga evangelizando la iglesia universal y aportando tantos hechos y acontecimientos significativos para el mundo entero. Asimismo, que continúe con su legado caracterizado por el amor a los pobres, la conciencia sobre el medio ambiente, la visibilización de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas, la caridad y el amor por los jóvenes.