“¿Qué debo hacer en mi vida sacerdotal?”: Retiros espirituales del clero diocesano 2023

Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC)

Del 16 al 20 de enero y del 23 al viernes 27 de enero, los sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, divididos en dos grupos, se dieron cita en la Casa de Encuentros Na­zareth (Pamplona), para desarrollar los retiros espirituales, acompañados por el Obispo de la Diócesis de Cú­cuta, Monseñor José Libardo Gar­cés Monsalve.

Foto: Cortesía

En las dos semanas, los retiros estuvieron dirigidos por Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo emérito de Villavicencio, quien realizó un recorrido por los Evangelios, mostrando las propues­tas para caminar hacia Dios, para que así, a la luz de la Palabra, cada uno encuentre la respuesta sobre “¿qué debo hacer en mi vida sacerdotal?”. En ese orden de ideas, Monseñor Ur­bina ha explicado que, “San Marcos nos pide una conversión religiosa; san Mateo, una conversión moral; san Lucas, una conversión intelectual; y san Juan nos invita a una conversión mística”.

Como pastores responsables de la Iglesia, Monseñor insistió en la ne­cesidad de “ser lo que somos”, para “vivir con realismo nuestra vocación, siguiendo radicalmente a Cristo y configurándonos con Él”. El clero diocesano es llamado a ir hacia fuera, a ser profetas de la esperanza, atentos a escuchar y discernir los signos de los tiempos. Ser conscientes de que el secreto del éxito pastoral está en la gracia de Dios, en la entrega y acepta­ción de la tarea encomendada en sus manos.

A través de estos espacios de reflexión y oración, se busca el crecimiento es­piritual y pastoral de los sacerdotes, para fortalecer su vocación.

Primer grupo (16 al 20 de enero)

Fotos: Cortesía

Segundo grupo (22 al 27 de enero)

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta