Es vital implementar “políticas públicas a favor de la familia”, expresó el Papa Francisco en un apremiante mensaje enviado al profesor alemán Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, en ocasión de la apertura del encuentro anual que se celebra del 23 al 26 de enero en Davos (Suiza).
El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, realiza su encuentro anual bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”. Para este año se espera la asistencia de más de 340 líderes políticos, incluidos varios jefes de estado.
En su mensaje dado a conocer este lunes 22 de enero por el Vaticano, pero fechado el viernes 12, el Papa Francisco exhorta al Foro a no quedarse “callados ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida, y tampoco podemos seguir adelante como si la expansión de la pobreza y la injusticia no tuviera una causa”.
“Es un imperativo moral, una responsabilidad que involucre a todos, crear las condiciones adecuadas para permitir a todos vivir de una manera digna”, prosigue.
Tras denunciar la “cultura del descarte” y la necesidad de combatirla para alentar a las nuevas generaciones, el Santo Padre rechazó “los intereses privados y la ambición que buscan el lucro a cualquier costo”.
“La recurrente inestabilidad financiera ha generado nuevos problemas y serios desafíos que los gobiernos deben afrontar, como el incremento del desempleo, la pobreza en varias de sus formas, la ampliación de la brecha socio-económica y nuevas formas de esclavitud, con frecuencia causados por situaciones de conflicto, la migración y varios problemas sociales”.
Francisco también denunció que se considere al ser humano como “un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que” cuando “la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos”.
En este sentido, prosiguió, “es vital salvaguardar la dignidad de la persona humana, en particular ofreciendo a todos oportunidades reales para un desarrollo humano integral e implementando políticas económicas públicas a favor de la familia”.