Ministros de salud internacionales llegan a la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Este lunes 26 de agosto, se reunieron en Cúcuta más de diez altos funcionarios de la salud de América, para llevar a cabo la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, con el fin de conocer la experiencia colombiana en temas de migración y dialogar planes de contingencia en salud.

A la ciudad arribaron los ministros Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud de Colombia; Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública en Ecuador; Alex Azar, ministro de Salud de Estados Unidos; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía (Isla, estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido); Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; y representantes de países como Canadá, Argentina, Haití, República Dominicana y Paraguay.

También estuvieron acompañados por Víctor Bautista, director de Colombia para Asunto Fronterizos y Christian Krûger, director de Migración Colombia.

Ministros y delegados en el HUEM

Antes de dar inicio al Panel Ministerial, los ministros visitaron varios puntos de Cúcuta y Villa del Rosario, donde se ha atendido a los migrantes.  La Jornada inició en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), donde el ministro de Salud colombiano, aseguró que les interesa mucho que países con el mismo ‘ranking’, “estemos trabajando de manera coordinada, en esta respuesta al llamado de la crisis migratoria”.

De igual forma, reconoció la labor del Hospital en medio de la crisis y el esfuerzo del capital humano, económico, tecnológico y de infraestructura, ante el número elevado de venezolanos en la ciudad.   Según  las cifras del centro asistencial, en los últimos tres años, ha prestado todo tipo de servicios a 33.000 venezolanos que van de paso al interior de Colombia, se han radicado en Cúcuta o llegan expresamente a buscar atención médica.

Rosario Turner, ministra de Salud en Panamá, afirma que “la tarea de la salud es impostergable para todos los países de América”.

Por su parte, Cristina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador, señaló que en su país «vamos a compartir nuestras experiencias de respuesta a esta crisis.  Hemos implementado estrategias y estamos garantizando los servicios de salud a los migrantes, y acá vamos a formular unas respuestas conjuntas para tomar decisiones que nos lleven a atender de mejor manera esta situación, que cada día crece más».

Los ministros y delegados de los países de la región se dirigieron al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, para seguir estando de cara con la realidad y poder formular propuestas que ayuden a mitigar el impacto migratorio.

El siguiente destino sería la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, donde se encontraron con una crisis que no parece tener fin, miles de madres con sus hijos en busca de un plato de comida, ancianos, hombres y mujeres, que cada día llegan a este hogar de paso para hallar un poco de alivio ante tantas situaciones difíciles.

Casa de Paso ‘Divina Providencia’

Los funcionarios fueron recibidos por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien les explicó cómo ha sido todo el proceso de la Casa de Paso desde su creación y cómo gracias a la “misericordia de Dios, nunca nos ha faltado la comida”, pero insistió en que necesitan con urgencia el auxilio en medicinas, ya que en la Casa de Paso, tienen consultorios para un primer nivel de atención en salud.  Monseñor destacó que cada día ofrecen 6.000 platos de almuerzos calientes y que, según los hechos y ver cómo se acentúa la problemática, “la crisis hasta ahora empieza”.

Los ministros se animaron a hacer el papel que hacen cientos de venezolanos y colombianos como voluntarios en la Casa de Paso y sirvieron a los migrantes su ración de comida.

El ministro Juan Pablo Uribe, reconoció la labor de la Diócesis de Cúcuta y a todas las organizaciones y personas de buena voluntad, que hacen posible que los migrantes tengan una “alimentación digna”, dentro de una Casa “digna, limpia, donde encuentran esperanza”.  “Es un inmenso dolor, pero ante ese dolor, nada mejor que la solidaridad, el trabajo unido y el esfuerzo por acompañar a los hermanos venezolanos y ayudarlos a superar esta gran tragedia”, puntualizó el ministro.

Centro de Atención al Migrante

Posteriormente, hicieron una visita al Centro de Atención al Migrante, para luego dirigirse al puente de La Unidad (Tienditas), donde llevarían a cabo a puerta cerrada, el Panel Ministerial, para definir respuestas; revisar los avances del Plan Estratégico de Lima; presentar la Tarjeta Unificada de Vacunación Regional; y promover la movilización de recursos de cooperación internacional para fortalecer la capacidad de respuesta en salud pública de los países de la región de las Américas.

Ver Galería.