Mensaje del Santo Padre Francisco para la 58 jornada mundial de las comunicaciones sociales

Inteligencia artificial y sabiduría del corazón
para una comunicación plenamente humana

El Papa Francisco para la 58° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha publicado su tradicional mensaje, en el que tiene la intención de destacar la importancia de la comunicación auténtica y significativa en un mundo caracterizado por rápidos avances tecnológicos y una amplia difusión de información a través de diversos medios, promoviendo el uso ético y responsable de estos medios, así como la importancia de utilizarlos a modo herramientas para construir puentes entre las personas.

En su mensaje el Sumo Pontífice aborda tres temáticas importantes: ‘Comenzando desde el corazón’, ‘oportunidad y peligro’ y, por último, ‘crecer en humanidad’.

En el primer tema, se expone el riesgo que se corre con los avances tecnológicos y lo poco que se trabaja en el crecimiento espiritual y en lo humano. Mostrando la sabiduría como una virtud que permite entrelazar el todo y las partes, las decisiones y sus consecuencias, las capacidades y las fragilidades, el pasado y el futuro, el yo y el nosotros. Si se omite este punto, la vida deja de tener sentido y las personas pasan a convertirse en máquinas que trabajan bajo ciertos códigos y solo se encargan de cumplir una función.

En el segundo aspecto, se abre la posibilidad de comprender las diferencias en el término inteligencia artificial (IA) y el uso que se le da a la palabra “inteligencia”. Ya que las máquinas están diseñadas para almacenar gran cantidad de datos, los cuales dan a conocer información de épocas muy antiguas, pero son las personas, quienes se encargan de hacerla humana a través de las vivencias. El ejemplo de ello, se manifiesta en el último punto del mensaje que habla sobre el ejercicio que realizan los periodistas y el reto que tienen en la sociedad al cuestionarse el avance teórico y el modo práctico de los nuevos instrumentos de comunicación “artificiales”.

El avance tecnológico no debe ser un salto al abismo comercial, sino que también debe permitir asociar a las distintas visiones e ideas existentes en la sociedad.

Concluye el mensaje con la idea que la información no puede separarse de la relación de vivencia, ya que esto posibilita formar de manera íntegra al periodista y lo hace comprender en situaciones que a veces pueden ser complejas. El mensaje del Papa Francisco contribuye en ese aumento de la responsabilidad de la profesión y cada ser humano desarrolle la capacidad crítica, sin olvidar que las herramientas tecnológicas (IA) son solo un respaldo que se debe aprender a manejar.

Ver mensaje completo en Vatican.va

Scroll al inicio