Alrededor de 10 mil jóvenes participarán en jubileo diocesano

En este día, en un  ambiente de fe, oración, alegría y fraternidad los jóvenes de los 11 municipios que conforman esta Iglesia Particular y de la zona de frontera vivirán un tiempo de gracia y salvación al ser llamados a escuchar,  entre tantas voces que el mundo les ofrece, al único Dios y Señor.

La celebración de la Sagrada Eucaristía, en la que los jóvenes recibirán la Indulgencia Plenaria o perdón de sus culpas y diversas presentaciones culturales harán parte de la jornada que inicia las 6:30 de la mañana, con el recibimiento de las comitivas de movimientos juveniles parroquiales, movimientos apostólicos, colegios, universidades y finaliza alrededor de las 10 de la mañana.

El jubileo diocesano se cumple en el  marco del Año de la Fe, promulgado por el Papa Emérito Benedicto XVI, con motivo del 50 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 Aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿Qué es un Jubileo para jóvenes?

En la Tradición Católica, el Jubileo es un gran suceso religioso. Es el año de la remisión de los pecados y de las penas por los pecados, es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y en consecuencia, de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. Es, ante todo, el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

Se llama comúnmente “Año de Santo” no solo porque comienza, se desarrolla y se concluye con ritos sagrados, sino también porque está destinado a promover la santidad. Ha sido constituido en efecto, para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo el único salvador.

El Jubileo puede ser: ordinario si está unido a datos fijos; extraordinario, si se convoca con motivo de un suceso particular importancia. Por ejemplo el Jubileo del Año de la Fe.

¿Qué gracias se obtienen al participar en un jubileo?

Un Jubileo en la Diócesis es un tiempo de gracia que nos invita, entonces, a vivir la alegría de la salvación, a realizar todos los esfuerzos necesarios para crear condiciones de modo que la gracia salvadora se comunique a todos; a dar gracias al Señor y pedir perdón presentando súplicas al Señor de la historia; a pedir que se realice entre nosotros el testamento de Jesús: “Padre, que todos sean uno para que el mundo crea.”

Es un momento propicio para nuestra vida de fe y es una extraordinaria invitación para comprender y celebrar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios en estas tierras nortesantandereanas.

¿Cómo prepararnos?

Los medios que utilizaremos para celebrar este acontecimiento de gracia y bendición serán: fundamentalmente la recepción de los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía.

¿Qué compromisos se adquieren desde el Jubileo?

Aunque el jubileo es una acción de la Iglesia donde se imparte la gracia santificante, queda la remisión de la pena por los pecados, y un regalo para los cristianos. Ellos si pueden comprometerse a hacer obras de caridad, penitencia y piedad.  Además está llamado a comunicar lo vivido y aprendido en el Jubileo.