Los cucuteños siguen comprando a bajo precio en el Mercado Campesino

En esta oportunidad, participaron asociaciones campesinas de 20 municipios, entre ellos: Silos, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Cácota, Puerto Santander, Tibú, Sardinata, Bucarasica, Gramalote, El Zulia, Chitagá, Cucutilla, Toledo, Ragonvalia, Chinácota, Santiago, Salazar, Lourdes, Villa del Rosario.

El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo Sánchez, indicó que a través de estos Mercados Campesinos se les permite a los pequeños y medianos productores tener la posibilidad de la comercialización directa de sus productos, evitando así que los intermediarios obtengan mayores ganancias sin que eso le represente un beneficio para las familias agricultoras de la región.

Ante esa panorama, el presidente de la Asociación de Mercados Campesinos de Norte de Santander (Asomercans) Octavio Monroy Mantilla, sostuvo que estos eventos han significado para los más de 320 cultivadores que pertenecen a esta organización, un incremento de las ganancias del 70% debido a que ya no comercializan sus productos a través de los intermediarios, pues ellos obtenían el mayor beneficio del producto de su trabajo, quedándose con el 50% de la venta.

Arévalo Sánchez, destacó la vinculación que ha tenido en esta actividad entidades como Cospas de la Diócesis de Cúcuta, Banco Agrario, Leche La Mejor, Coca -Cola, Ejército y Policía Nacional; y en especial la participación de los campesinos quienes mes a mes están preparados para participar con sus diferentes productos.

De igual manera, en simultáneo a esta actividad, las representaciones de las colonias que confluyen en la capital de Norte de Santander, expusieron una completa variedad de platos típicos de cada uno de los municipios, resaltando su gastronomía como un factor para destacar el valor cultural de la región.

Tomado de: Portal Web pastoral social diócesis de Cúcuta.