[vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=adWwiK6EFnQ»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Hoy se celebra en Colombia el Día de la Niñez, aunque de acuerdo con la Ley 724 de 2001 puede variar de fecha para que su celebración se realice el último sábado de abril cada año.
Su origen se remonta a 1919, finalizando la Primera Guerra Mundial, la activista social Eglantyne Jebb organizó una protesta en Londres para reclamar la protección de numerosos niños abandonados y expuestos al hambre y la guerra. Cinco años más tarde, Eglantyne creó la fundación Save the Children y, con acompañamiento de la Cruz Roja, escribió la primera Declaración de Los Derechos del Niño. En 1948, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró una segunda Declaración de los Derechos del Niño que incluyó derechos que antes no se contemplaban y que fue base fundamental de la versión final de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 con la aprobación de 78 estados miembros de la ONU. En 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño y, en el año 2000, se agregaron dos protocolos facultativos.
En el Día del Niño se les recuerda su importancia en la familia y la sociedad, y se recalca el cumplimiento de sus derechos y las acciones para protegerlos. Sin embargo, según la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP | OEA), en el país se continua reclutando y usando niños, niñas y adolescentes para el conflicto armado y la criminalidad en general, la violencia en su contra aún no cesa.
Este es un llamado urgente a garantizar los derechos y la protección de los menores en Colombia, a que crezcan seguros. La MAPP | OEA exige a los grupos armados ilegales que detengan toda afectación contra los niños, ya que “Colombia necesita una paz completa”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]