Retomando la acostumbrada Eucaristía en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que la fe se sostiene sobre hechos concretos, como que Dios se hizo carne. La reflexión giró en torno al relato del encuentro de Nicodemo con Jesús y el testimonio de Pedro y Juan después de la curación del lisiado.
Esto es pues, “un hecho concreto”, “lo concreto de la fe” en contraposición a los doctores de la ley que “quieren negociar para llegar a compromisos”, explicó. Sin embargo, Pedro y Juan “tienen el coraje, tienen la franqueza, la franqueza del Espíritu” que “significa hablar abiertamente, con valentía, la verdad sin compromisos”.
“A veces olvidamos que nuestra fe es concreta: el Verbo se ha hecho carne, no se ha hecho idea: se ha hecho carne. Y cuando recitamos el Credo, decimos todos cosas concretas: ‘Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que ha nacido, que ha muerto…’ son todo cosas concretas”.
Finalmente el Papa invito a pedir continuamente el “Espíritu pascual, de ir sobre los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigidez, sino con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: haciéndose carne”.