La Diócesis de Cúcuta se prepara para vivir el Año Santo de la Misericordia

Delegaciones de las parroquias, laicos y todo el presbiterio diocesano hará parte de la inauguración de este Año Santo que se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche en la Catedral San José,  con la Apertura de la Puerta Santa, por la cual se pasará, (siempre que se cumplan otras condiciones), para ganar la indulgencia plenaria relacionada con el Jubileo de la Misericordia.

Diferentes templos parroquiales, ubicados en la zona rural y urbana, también fueron designados como lugar donde se puede recibir la gracia de la misericordia mediante la indulgencia plenaria.

Catedral San José: 12 de diciembre a las 7:00 p.m.

P. San Luis Gonzaga: 13 de diciembre a partir de las 7:00 a.m.

P. San Antonio de Padua: 14 de diciembre a partir de las 7:00 a.m.

P. Nuestra de Lourdes: 15 de diciembre a las 11:00 a.m.

P. San Rafael de Gramalote: 17 de diciembre a las 10:00 a.m.

Durante este Año de la Misericordia se vivirán dos momentos importantes en esta Iglesia Particular, uno de ellos es dar signos de caridad en bien de los más necesitados y el otro es pasar por la Puerta Santa, un acto de fe al que todos estamos llamados a participar.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de la Diócesis de Cúcuta, explica que “el  Jubileo consiste en conceder durante 1 año indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Papa. Concretamente es la remisión de la pena temporal debido al pecado, debido al comportamiento equivocado del hombre, frente al plan de Dios”.

Los momentos  especiales que se vivirán en la Diócesis de Cúcuta en torno al Año Santo de la Misericordia son los siguientes:

Jubileo de los enfermos el 11 de febrero

24 horas de adoración y reconciliación el 4 y 5 de marzo

Jubileo de los movimientos apostólicos el 3 de abril

Jubileo de los educadores el 13 de mayo

Jubileo de los Niños el 25 de junio

Jubileo de los campesinos en el mes de junio

Jubileo de los jóvenes el 29 de julio

Jubileo del Presbiterio el 4 de agosto

Jubileo de los Diáconos el 10 de agosto

Jubileo del Adulto Mayor el 28 de agosto

Jubileo del voluntariado el 4 de septiembre

Jubileo de los reclusos el 22 de septiembre

Jubileo de los catequistas el 25 de septiembre

Jubileo de Espiritualidad Mariana el 9 de octubre

Cabe resaltar que todos los Jubileos mencionados se vivirán en la catedral San José de Cúcuta, a excepción del jubileo de los niños que será en el colegio Salesiano.

El 11 de abril de 2015 fue presentada esta iniciativa con la Bula de convocación del Jubileo Misericordiae Vultus, donde se señala que el Jubileo comenzará a nivel de Iglesia Universal con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana, durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey del Universo.