La Diócesis de Cúcuta apuesta por la construcción de una cultura de Paz

en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR, para acompañar  líderes, juntas de Acción Comunal, organizaciones comunitarias, y jóvenes comprometidos en la construcción de una cultura de Paz a través de la resolución de los conflictos comunitarios en la comuna 8 y 9 de la ciudad.

Esta iniciativa busca que las comunidades que han sido violentadas sean conscientes del trabajo que ellas realizan, que logren generar otros espacios de convivencia a través de la construcción de tejidos sociales.

Esta apuesta es vista como una oportunidad para continuar consolidando el procesos de desarrollo local que las comunidades vienen protagonizando desde diferentes escenarios, Martha Cordero Sánchez, coordinadora del ‘Proyecto Libero el Conflicto, convivo en Paz’, señaló cuales son los mecanismos que se socializa “pensamos en varios, generalmente en nuestras comunidades cuando hay un conflicto lo primero que hacemos es darnos cuenta que existe un conflicto, luego miramos cómo lo vamos a resolver el conflicto, viéndolo como una oportunidad que debemos hacerla con pacificación, para dar una solución con la ayuda de un mediador. Entre otros mecanismos, los que más se sobresalen son: las conciliaciones judiciales, extrajudiciales o el arbitramiento”. Estas acciones para la construcción de una  cultura de paz, dejan ver el papel de la Iglesia como mediadora en la solución de conflictos en las comunidades y a su vez busca que las comunidades se formen en este tema tan importante para la sociedad.

De igual forma, esta apuesta enfocada en la resolución de conflictos comunitarios espera que sus participantes terminen el proceso formativo, finalizando con una estrategia que beneficie estos dos sectores de la ciudad, lo cual tendrá certificación por parte de las instituciones vinculadas a este proyecto.