La consolidación de la parroquia San Alberto Hurtado, motiva a toda una comunidad

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Los habitantes del sector de Cerro Pico (vía que comuni­ca a la ciudad de San José de Cúcuta con el municipio de El Zu­lia), por mucho tiempo estuvieron acompañados espiritual y material­mente por el trabajo de la Pastoral Social de la Orden de Carmelitas Descalzos, presente en Cúcuta.

Con actitud de servicio social, los padres carmelitas llevaron su ex­periencia cristiana a las familias de una de las zonas más marginadas de la capital nortesantandereana; una de sus obras a destacar es la cons­trucción e inauguración de la capi­lla San Alberto Hurtado en el año 2012, con el acompañamiento del entonces Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Julio César Vi­dal Ortiz.

Al finalizar el año 2020, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, no­veno Obispo de esta Iglesia Particu­lar, firmó el decreto para nombrar como parroquia a esta capilla. Mon­señor José Libardo Garcés Monsal­ve, Obispo de Cúcuta, dio cumpli­miento a este documento el 10 de marzo de 2021 (en ese entonces siendo Administrador Apostólico).

La parroquia San Alberto Hurtado está ubicada en el barrio El Pro­greso; acoge a 11 sectores, de los cuales nueve pertenecen a El Pro­greso; en los asentamientos huma­nos Alfonso Gómez y Colina Real, los fieles pertenecen al Centro de Evangelización Nuestra Señora de la Divina Providencia; y en el ba­rrio Nueva Ilusión, se encuentra el centro de evangelización San Juan Pablo II.

Cuando se erigió como parroquia, su párroco era el padre Ovidio An­tonio Peñaranda Gutiérrez, quien acompañó este importante paso y empezó a crear en la comunidad la identidad parroquial, organizando los grupos nuevos (entre ellos el grupo juvenil) y fortaleciendo los ya existentes (catequistas).

El padre Ovidio realizó misiones y proyectó a largo plazo la construc­ción de la casa cural y las capillas de los centros de evangelización, con la ventaja de que la capilla de San Juan Pablo II ya venía adelan­tándose.

Imagen de san Alberto Hurtado en la parroquia del mismo nombre

Con la frase de su patrono “Con­tento, Señor, contento”, el padre Ovidio propagó la devoción a este santo sacerdote jesuita, a quien des­cribe como un cristiano entregado a los pobres y a la evangelización. “Contento, Señor, contento”, da la clave para proceder en diferentes circunstancias, afirma el padre, por­que san Alberto Hurtado “nos ense­ña a preguntarnos qué haría Cristo en mi lugar”. La comunidad conoce acerca de la enferme­dad que padeció san Alberto y que, aun así, lo afrontó con fortale­za y alegría en Cristo, esto les da el ejemplo y la fe, para asumir sus difíciles realidades.

Actualmente, el pa­dre Ovidio Peñaranda es párroco de Santa Mar­garita de Youville, y la comu­nidad pa­rroquial de San Alber­to Hurtado está siendo acompa­ñada por el padre Sa­ddy Arnal­do Oviedo Villamizar, decisión que tomó el señor Obispo, Monseñor José Libardo, al finalizar el año 2021, como parte del proceso de renovación y evangelización de la Diócesis de Cúcuta.