Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta
Los habitantes del sector de Cerro Pico (vía que comunica a la ciudad de San José de Cúcuta con el municipio de El Zulia), por mucho tiempo estuvieron acompañados espiritual y materialmente por el trabajo de la Pastoral Social de la Orden de Carmelitas Descalzos, presente en Cúcuta.
Con actitud de servicio social, los padres carmelitas llevaron su experiencia cristiana a las familias de una de las zonas más marginadas de la capital nortesantandereana; una de sus obras a destacar es la construcción e inauguración de la capilla San Alberto Hurtado en el año 2012, con el acompañamiento del entonces Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz.
Al finalizar el año 2020, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, noveno Obispo de esta Iglesia Particular, firmó el decreto para nombrar como parroquia a esta capilla. Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de Cúcuta, dio cumplimiento a este documento el 10 de marzo de 2021 (en ese entonces siendo Administrador Apostólico).
La parroquia San Alberto Hurtado está ubicada en el barrio El Progreso; acoge a 11 sectores, de los cuales nueve pertenecen a El Progreso; en los asentamientos humanos Alfonso Gómez y Colina Real, los fieles pertenecen al Centro de Evangelización Nuestra Señora de la Divina Providencia; y en el barrio Nueva Ilusión, se encuentra el centro de evangelización San Juan Pablo II.
Cuando se erigió como parroquia, su párroco era el padre Ovidio Antonio Peñaranda Gutiérrez, quien acompañó este importante paso y empezó a crear en la comunidad la identidad parroquial, organizando los grupos nuevos (entre ellos el grupo juvenil) y fortaleciendo los ya existentes (catequistas).
El padre Ovidio realizó misiones y proyectó a largo plazo la construcción de la casa cural y las capillas de los centros de evangelización, con la ventaja de que la capilla de San Juan Pablo II ya venía adelantándose.
Imagen de san Alberto Hurtado en la parroquia del mismo nombre
Con la frase de su patrono “Contento, Señor, contento”, el padre Ovidio propagó la devoción a este santo sacerdote jesuita, a quien describe como un cristiano entregado a los pobres y a la evangelización. “Contento, Señor, contento”, da la clave para proceder en diferentes circunstancias, afirma el padre, porque san Alberto Hurtado “nos enseña a preguntarnos qué haría Cristo en mi lugar”. La comunidad conoce acerca de la enfermedad que padeció san Alberto y que, aun así, lo afrontó con fortaleza y alegría en Cristo, esto les da el ejemplo y la fe, para asumir sus difíciles realidades.
Actualmente, el padre Ovidio Peñaranda es párroco de Santa Margarita de Youville, y la comunidad parroquial de San Alberto Hurtado está siendo acompañada por el padre Saddy Arnaldo Oviedo Villamizar, decisión que tomó el señor Obispo, Monseñor José Libardo, al finalizar el año 2021, como parte del proceso de renovación y evangelización de la Diócesis de Cúcuta.