La caridad de la Diócesis de Cúcuta a través de la Corporación de Servicio Pastoral Social

Fotos: Cortesía

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país, la Diócesis de Cúcuta a través con la Corporación de Servicio Pastoral Social continua promoviendo la caridad, haciendo concreto el Evangelio en las diferentes comunidades parroquiales donde se encuentran muchos hermanos con un alto grado de vulnerabilidad.

Para poder llegar a los más pobres y necesitados, se realizó una caracterización de la población con la colaboración de equipos de agentes pastorales y voluntarios de las comunidades parroquiales y el apoyo de sus presbíteros. De esta manera, se evaluó y benefició a familias de las parroquias en las periferias de Cúcuta y otros municipios: Santa Ana; San Ezequiel Moreno; La Sagrada Familia; San Bartolomé; San Pedro Claver; San Mateo Evangelista; Cristo Resucitado; Centro de Evangelización Divino Niño; Nuestra Señora de la Candelaria; Inmaculada Concepción; Nuestra Señora de Belén; San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá, ambas del municipio de El Zulia; San Martín y Nuestra Señora de las Victorias del municipio de Sardinata; y Nuestra Señora del Carmen del municipio de Bucarasica.

Específicamente, algunos programas de Cospas se han centrado en otras comunidades, tal es el caso del Programa Apoyo Multipropósito, que ha favorecido a las personas de las parroquias y capillas: parroquia Nuestra Señora de La Anunciación; capilla San Alberto Hurtado; Centro De Evangelización Santo Tomás; capilla María Reina De Colombia; capilla Nuestra Señora de la Esperanza; comunidad religiosa Hermanas Adoratrices; parroquia Cristo Camino; parroquia San Juan María Vianney.

En el Programa de Integración Local se identificó a los más necesitados en las parroquias: Santa Laura Montoya; Visitación de Nuestra Señora; Jesús Cautivo; y Nuestra Señora de la Anunciación en Villa del Rosario.

Gracias a la colaboración del Programa Mundial de Alimentos, ACNUR y GIZ de Alemania, se logró evidenciar estas personas y organizar la entrega de ayudas que mitiguen las consecuencias en tiempos de pandemia.

Alimentos y elementos de bioseguridad han sido entregados entre marzo y abril, sumando en Cúcuta, área metropolitana y zona rural, la cantidad de 6.500 provisiones de alimentos, que benefician aproximadamente a 15.000 personas.