Diócesis de Cúcuta entregó 14.000 mercados a través del Banco Diocesano de Alimentos en las tres primeras semanas de Cuarentena

La Diócesis de Cúcuta a través del Banco Diocesano de Alimentos (BDA), una vez declarada la Pandemia del Covid-19 (Coronavirus), activó un plan de trabajo, con el fin de apoyar a las familias más necesitadas y vulnerables, teniendo en cuenta que muchos hogares dependen del trabajo informal y en aislamiento, dificultaría su sustento diario.

Recolección de alimentos

Por medio de un proceso de gestión de donantes con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), se identifican los donantes permanentes y esporádicos del BDA, y se ejecuta las correspondientes recolecciones.

Distribución

Se realiza un trabajo conjunto con las parroquias de la Diócesis de Cúcuta, fundaciones, comunidades religiosas, asociaciones de madres cabeza de familia, con las cuales se ha hecho una caracterización de los hogares más necesitados, correspondientes a cada una de sus comunidades. El Banco Diocesano de Alimentos realiza entrega directamente al sacerdote o persona encargada de cada institución, para que ellos realicen la entrega por medio de los agentes de pastoral o personal de logística.

Se han tomado las medidas preventivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud, evitando aglomeraciones, realizando limpieza y desinfección constante de vehículos, instalaciones, equipos de trabajo y adecuados protocolos sanitarios con el personal y los voluntarios.

Organizaciones donantes

Organizaciones y empresas benefactoras han hecho posible la entrega de alimentos a tantas familias necesitadas; destacamos el apoyo de:

• Fundación Orden de Malta, Colombia
  • Grupo Nutresa
  • Alquería
  • Éxito
  • Jerónimo Martins Colombia SAS (ARA)
  • Grupo Industrial Romero
  • Rayotex
  • Merkagro
  • Clínica Norte

Al momento de hacer las entregas, el Banco Diocesano de Alimentos, ha recibido el apoyo y la logística del Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional.

Desde el 20 de marzo hasta el 14 de abril de 2020 se han entregado 104.579 kilos de alimento (verduras, arroz liofilizado, pollo, etc.), con los cuales se organizaron 14.000 mercados para la población caracterizada.