Hermandad sin fronteras: Asilo Andressen

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La “experiencia de amor y fraternidad” que vivieron los niños y adolescentes en la Fundación Pía Autónoma Asilo Andressen, el viernes 30 de agosto durante todo el día, fue una forma en la que los niños entendieron que los muros y las divisiones, no son para las personas, y que ellos, como pequeñas semillas, son los encargados de incentivar el amor, el respeto y la tolerancia, entre países hermanos, que, desde hace muchos años, se han apoyado mutuamente.

El Asilo Andressen, junto a la Guardería ‘La Niña María’, y colegios de Cúcuta, organizaron un acto cultural, donde se creó espacio para la fraternidad, confianza, diversión y risas, entre más de 250 niños colombianos y venezolanos.

“Hemos querido unir cada una de las culturas de Colombia y Venezuela. Nuestros niños han dado una muestra muy linda de sus talentos”, así lo afirmó Martha León Díaz, coordinadora de modalidad de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andressen.

De igual forma, el padre José Elver Rojas, representante legal del Asilo, resaltó la importancia de que los niños conozcan su propia cultura y la de su país vecino.

Entre las presentaciones, hubo danza, poesía, coplas y el deleite de la gastronomía, teniendo como tema principal, su lugar de origen.  En el caso de Venezuela, los niños realizaron un pequeño recorrido histórico y cultural de su país, y con sus familias prepararon los platos más tradicionales, como las hayacas, el pabellón criollo, las arepas, etc.; y en Colombia, demostraron la pluralidad gastronómica en el pastel de garbanzo, los tamales, el arroz de coco, entre otros, que degustaron el paladar de los invitados. Todo con un solo objetivo: unir dos países, en una sola cultura.

Los niños y profesores también tuvieron la oportunidad de mostrar la confección de trajes realizado por ellos mismos, resaltando la historia de las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela.

Por otra parte, los padres de familia participaron con la exhibición de manualidades y talentos, los cuales son su sustento económico, para incentivar a las personas en apoyar la labor del venezolano.

Es importante recalcar que la Fundación Asilo Andressen, brinda atención especial a niños, niñas y adolescentes en formación cristiana y pedagógica, con un equipo de profesionales que velan por el bienestar de cada uno de ellos.

De igual forma, la Guardería ‘La Niña María’, atiende a pequeños, hijos de padres venezolanos y colombianos retornados, que no pueden cuidar a sus niños, y acuden al Asilo; allí, formadoras los cuidan y educan de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., ofreciéndoles desayuno, almuerzo y dos refrigerios.

Ver Galería.