Fortaleciendo la Pastoral Social Regional

La jornada contó con la participación de seis obispos de las 10 Diócesis y Arquidiócesis que conforman la región nororiental, directores de Pastoral Social, vicarios de pastoral, representantes de organizaciones civiles y laicos comprometidos de cada una de las jurisdicciones eclesiales de las provincias de Nueva Pamplona y Bucaramanga.

Durante el encuentro se desarrollaron las ponencias: “Realidad nacional: desafíos de la sociedad civil y la Iglesia según escenarios de conflicto o post-acuerdo”; “La Iglesia frente a la realidad nacional y sus desafíos” y los “desafíos de la Pastoral Social” frente al desarrollo rural, las víctimas, la reconciliación, la inclusión social y la gobernabilidad desde el post-conflicto.

Como producto del trabajo en estos tres días, en el que participaron como ponentes el padre Francisco de Roux, provincial de los Jesuitas en Colombia; Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia; y León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, se construyó un documento que contiene las principales conclusiones de la jornada , el cual puede ser consultado en la sección ‘Descarga Archivos’ de este portal web.

A continuación presentamos algunos apartes de este documento conclusivo:

1. existe la necesidad de salir al mundo, de ser proactivos para toda la sociedad, siendo profetas no solo de palabra, sino ante todo con los actos, con las obras. (…) El liderazgo espiritual debe desarrollarse en varios lugares específicos: la construcción de la paz, la reconciliación y el perdón, la promoción de un modelo de sociedad, las fronteras, y la pedagogía sobre la responsabilidad del voto” (Padre Francisco de Roux).

2. Se propone realizar una lectura integral de la exhortación apostólica Evangelli Gaudium, teniendo presente que esta es una invitación que realiza el Papa Francisco a una nueva etapa de evangelización marcada por el conocimiento y vivencia que con Jesucristo nace y renace la alegría (…) No es un plan sino una visión de largo plazo sobre un proyecto de ser humano y de sociedad, y de las transformaciones de fondo que ayuden a concretarla.

Algunos aspectos para destacar, a partir de la reflexión de esta exhortación, orientada por Monseñor Héctor Fabio Henao:

Es necesario primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. Eso implica renovación eclesial con audacia y creatividad. Llegar a todos sin excepciones privilegiando a los pobres y enfermos; Desde el discernimiento evangélico estudiar los signos de los tiempos para esclarecer aquello que pueda ser un fruto del reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios; profundizar en los principios del capítulo 4, “La dimensión social de la evangelización”, en los que se contempla, entre otros referentes:

El tiempo es superior al espacio: muchas veces vivimos atrapados en la coyuntura del momento y no vislumbramos un horizonte mayor; la unidad prevalece sobre el conflicto: la realidad social es muy conflictiva y todo agente de pastoral debe saber cómo manejarla; el diálogo social como contribución a la Paz: este país necesita que todos aquellos que tienen ideas distintas se puedan sentar a dialogar y la Iglesia puede aportar mucho desde la Palabra encarnada, desde una pedagogía de la reconciliación y el perdón.

3.Tres posible escenarios del contexto nacional planteados por León Valencia:

Primer escenario: la paz con grandes reformas y cambios sociales: Es el escenario ideal, el más optimista de los tres, en donde el acuerdo final que se firme con las FARC se encuentre con la implementación de reformas estructurales que se necesitan para transformar el país y construir una paz estable y duradera; segundo escenario: la paz con medianas reformas y cambios sociales; tercer escenario: ruptura de las negociaciones y nuevo ciclo de violencia igual o mucho más intenso que en anteriores etapas de la historia con todas las implicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ambientales, etc, para el país y para la población.

Por eso, se hace necesario hoy más que nunca impulsar un gran movimiento nacional de reconciliación con todos los actores del conflicto (políticos, empresarios, combatientes, población civil, víctimas, etc.), para ello, es indispensable realizar una pedagogía profunda que permita que cada vez más personas tengan mayor conocimiento sobre temas del conflicto y las negociaciones; y de esta manera, puedan asumir posiciones y actitudes propias, unirse a otros para actuar colectivamente y cambiar esas realidades que vive el país. Y ahí es donde es necesaria la participación de la Iglesia para hacerlo posible.

Acuerdos sobre líneas comunes de acción para las pastorales sociales de la región nororiente:

– Validar los 4 ejes horizontales identificados en las reuniones regionales del año 2012 y 2013 (Construcción de Paz, Democracia Participativa, Inclusión Social, Desarrollo Rural y Economía Campesina) y los 2 Verticales transversales (Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento de Relaciones, Estructuras y Organizaciones).

– Incluir un tercer eje transversal (vertical) que es el de Liderazgo Espiritual.

– Revisar en cada pastoral diocesana qué proyectos, actividades y acciones realizan o pueden realizar para priorizar y materializar con creatividad, innovación y audacia los ejes según sus propias necesidades y contexto.

– Propiciar espacios de reflexión y formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su articulación con los Planes Pastorales.

– Avanzar en la definición de acciones y medios para la realización de encuentros de articulación regional de las pastorales sociales.

Encuentre aquí  ‘Documento – Relatoría’ de la jornada