Exequias del padre Juan Carlos Calderón: “celebración de fe y esperanza”

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Despedir a un sacerdote con la Sagrada Eucaristía “es una celebración de fe y esperanza”, expresó el señor Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, durante su homilía en las exequias del padre Juan Carlos Calderón Quintero. Y es que, esa fe y esa esperanza, “es la certeza que vivimos y comunicamos los sacerdotes a nuestros fieles”, aseguró.

El sacerdote diocesano falleció en la ciudad de Bogotá en la madrugada del pasado miércoles 29 de junio, después de pasar por una enfermedad; dicha información no fue develada antes por su propia petición, ya que cuando se comunicaba telefónicamente con el señor Obispo, le manifestaba su deseo de no preocupar a sus fieles, por lo que, Monseñor y el clero, siempre lo acompañaron con el silencio de la oración. Así lo dio a conocer Monseñor José Libardo durante la Santa Misa de exequias, celebrada en la Catedral San José de Cúcuta, el día viernes 1 de julio, en compañía de sus familiares, amigos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, fieles bautizados y comunidad educativa.

A sus casi 64 años de vida, trabajó arduamente por el anuncio del Evangelio y educar a los niños y jóvenes cucuteños, así como de llevar la caridad de Cristo a los más vulnerables. Monseñor destacó su entrega a la educación, porque siempre estuvo “construyendo desde la cátedra: persona, familia y sociedad”.

El Obispo señaló que el encuentro en torno a la mesa del altar «se devuelve para todos en bendiciones abundantes de gracias para seguir caminando juntos en comunión participación y misión«, porque se da testimonio de la fe, la esperanza y la caridad, virtudes que definen a un sacerdote:

• «Fe en el Señor Jesús, como lo predicó el sacerdote Calderón en sus parroquias y comunidades».
  • «La esperanza hace que todos nosotros en momentos de sufrimiento, enfermedad y muerte, estemos como María, de pie ante la Cruz».
  • «La caridad pastoral que define a un sacerdote en medio de la comunidad, cumpliendo con su misión, es lo que hace que muchas personas encuentren a través de ese sacerdote, a Dios».

Ver galería.

Biografía del padre Juan Carlos Calderón Quintero

Nació en la ciudad de San José de Cúcuta el 5 de agosto del año 1958, estudió la primaria en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y el bachillerato en el colegio San Juan de la Cruz. Su núcleo familiar fue conformado por sus dos padres y dos hermanas.

Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en Pamplona. El 1 de diciembre del año 1984, recibió de manos de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, la ordenación presbiteral, desde entonces se destacó por su entrega generosa en el servicio pastoral, promovió incansablemente las vocaciones al sacerdocio y la vida matrimonial.

Estudió filosofía en la universidad de Buenaventura; se graduó como licenciado en filosofía y ciencias religiosas de la universidad Santo Tomás; licenciado en derecho canónico y jurisprudencia de la universidad Gregoriana de Roma. Realizó una maestría en administración educativa en la Universidad de Santander (UDES) y fue magister en educación y pedagogía.

Cargos

• Vicario parroquial de San Rafael de Gramalote (1985)
  • Párroco de María Reina de Todos los Santos (1986-1992)
  • Párroco de Nuestra Señora de la Candelaria (1992-1994)
  • Párroco de Divino Niño de Villa del Rosario (1997-2005)
  • Párroco de Espíritu Santo (2005-2012)
  • Párroco de San José, Catedral (2012-2015)
  • Vicario Judicial
  • Delegado de la pastoral educativa
  • Colegio de Consultores
  • Consejo Presbiteral
  • Consejo Económico
  • Consejo de Órdenes
  • Consejo de Arte Sacro
  • Consejo de Creación y División de Parroquias
  • Alto Consejero de la Diócesis para la alcaldía de Cúcuta
  • Rector del Colegio Mariano Ospina Rodríguez

El 29 de junio de 2022 falleció en la ciudad de Bogotá, próximo a cumplir sus 64 años de vida.