El próximo 19 de marzo, parroquia Patrocinio de San José, ubicada en Talavera de la Reina, Toledo (España), será oficialmente designada como Santuario diocesano. Además, ese día marcará el comienzo del Año Jubilar en honor al patrono de la Iglesia Universal. Según Jesús Ruiz sacerdote de la comunidad, el propósito de este Santuario es promover la devoción y destacar la importancia de San José en toda la comunidad católica.
El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha impulsado la creación de un nuevo Santuario, como resultado del año a San José. Este santuario será el segundo en España dedicado al esposo de la Virgen María; hasta ahora, el único existente es el de San José de la Montaña, en la Arquidiócesis de Barcelona. Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, actual párroco de Patrocinio de San José y el próximo Rector de este nuevo Santuario, cuenta cómo nace esta iniciativa durante una entrevista.
“El año 2020 con la celebración del año santo de san José, nuestra iglesia fue declarada templo jubilar. Al clausurar el año, Don Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, manifestó su deseo de hacer de este templo un Santuario Diocesano de san José y nos pidió que nos pusiéramos a trabajar en ese proyecto. Proyecto que llamamos la Casa de San José” mencionó Ruiz.
Asimismo, el nuevo santuario, será un espacio innovador en el que se podrá celebrar y difundir la devoción a San José, ya que está especialmente dedicado a las peregrinaciones. “Además de las celebraciones propias sobre san José, como la Misa Votiva de los miércoles, la Novena o los Siete Domingos de san José, realizamos una exposición permanente de arte sobre san José, que se ofrece con una visita guiada, como una catequesis, en la que mostramos el desarrollo histórico de la devoción al santo y los distintos momentos de su vida”.