¡Enviados en la esperanza!: Finalizó el Primer Congreso Nacional de Evangelización

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, veinte sacerdotes y más de treinta y cinco animadores de la evange­lización de distintas comunidades parroquiales, se dirigieron a la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, para asistir al Primer Congreso Na­cional de Evangelización PEIP, que se desarrolló del 17 al 19 de agosto.

La delegación de la Iglesia Parti­cular de Cúcuta arribó a esta juris­dicción eclesiástica de la Arqui­diócesis de Barranquilla, invitados por el EIDAP (Equipo Interdioce­sano de Animación Pastoral), que desde la Conferencia Episcopal de Colombia, anima y asiste a las dió­cesis y arquidiócesis del país, que después de haber realizado un ca­mino de evangelización a través de distintos métodos, sigue su misión de anunciar el Evangelio de Jesu­cristo a través del P.E.I.P. (Proceso Evangelizador de la Iglesia Parti­cular).

Más de diecinueve Iglesias parti­culares, entre arquidiócesis, dió­cesis y vicariatos apostólicos del país, acompañados por sus Obis­pos, se hicieron presentes para vi­vir este momento de comunión y participación en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Barranquilla, y que inició con la Eucaristía presidida por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzo­bispo de Bogotá y Primado de Co­lombia, quien en su homilía pidió a todos los participantes “asumir el signo de la esperanza como Iglesia colombiana”, como lo afir­maba el Papa Benedicto XVI, en la Encíclica ‘Spe Salvi’: “conocer la esperanza es conocer a Dios”.

Aproximadamente mil trescientas personas día a día, con mucha fe y dispo­sición se congregaron para orar aprender y dejarse llenar de mo­tivaciones para configurarse cada vez más como testigos de Jesucris­to en medio de este mundo.

El objetivo que este congreso de­sarrolló, fue el de conducir a los participantes a profundizar sobre el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular que pide a todos los bautizados estar en actitud de salida misionera. Los participan­tes del Congreso, tendrán la misión de replicar en todas las comunida­des parroquiales de la Diócesis de Cúcuta, movimientos apostólicos y estructuras pastorales, lo apren­dido y vivido en estos días.

El desarrollo del encuentro tuvo momentos de celebración como la Sagrada Eucaristía, la adoración a Jesús Sacramentado, laudes; pero también intervenciones doctrina­les de los señores Obispos, que con la presencia de los animado­res de la evangelización de todo el país, reflexionaron sobre el senti­do del P.E.I.P., la importancia del análisis de la realidad en el pro­ceso de evangelización; la visión socio-pastoral de la realidad; la centralidad de Jesucristo en cual­quier proceso de evangelización y la fuerza del kerigma o el anuncio de la Buena Noticia, que identifi­ca a la Iglesia desde su esencia y vocación, y por ende a todos los bautizados.

Al final del encuentro, el día vier­nes 19 de agosto por la tarde, todos los participantes se dirigieron a la Catedral Metropolitana María Reina de Barran­quilla, para culminar allí con la acción de gracias, la Eucaristía, expresando la alegría por este Congreso que llena de es­peranza a los Obispos, sacerdotes y animadores de la evangeliza­ción, para continuar anunciando el Evangelio de Jesucristo a pesar de la hostilidad del mundo.

Ver galería.