El presidente Gustavo Petro se reunió con el Papa Francisco

Foto: Tomada de El Tiempo.com

El 19 de enero del presente año, en horas de la mañana, el Vaticano fue escenario del encuentro entre el papa Francisco y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. La audiencia privada dio inicio a las 9:55 a.m. (hora de El Vaticano) y duró 35 minutos, según informó el portavoz del vaticano, Matteo Bruni.  En medio de los distintos temas abordados, estuvieron los esfuerzos por lograr la paz en el país, en el que el mandatario colombiano aprovechó para obsequiar al Papa, café producido en su país y una ruana; a su vez, el Sumo Pontífice en agradecimiento le entregó una escultura en bronce que simboliza la solidaridad entre personas y evoca la crisis migratoria con la inscripción “Llenemos las manos con otras manos”.

Posteriormente, el presidente colombiano se reunió Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, durante los coloquios en la Secretaría de Estado expresaron la satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede “la Iglesia Católica ha sido un gran apoyo para el país en los procesos de paz que se han adelantado” agradeció el presidente Petro.

En las declaraciones dadas por el mandatario, informó a los medios de comunicación en Roma que su objetivo principal tras la reunión con el Sucesor de Pedro era buscar una posición más activa, tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia.

Por último, el presidente colombiano mencionó que se abre la posibilidad de realizar una ronda de negociaciones con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano con el fin de “construir un paso mucho más profundo en la eliminación de la violencia”.