Ante el interrogante de muchos fieles se generaron por la repuesta del Papa Francisco en el Avión Papal que se dirigía a México, a un periodista colombiano de su visita al país, el presidente de la CEC reiteró en que el Santo Padre ha manifestado su decisión de venir a Colombia, se haya o no firmado el proceso de paz, pues su deseo es el de venir a hacer una visita pastoral como la que ha realizado en sus últimos viajes.
Monseñor Castro Quiroga manifestó la importancia de distinguir entre un deseo y una condición. «El Papa no puso como condición de que Colombia este en paz, él viene a hacer una visita pastoral. Si tiene que venir a animarnos para que sigamos trabajando por la paz muy bien, pero si tiene que venir a felicitarnos por que alcanzamos una meta, también”, afirmó.
Por otra parte, el también Arzobispo de Tunja recordó la importancia de que los colombianos identifiquen la función que cumple la justicia transicional, insistiendo que ésta no es para tiempo de paz sino de conflicto.
“Es una justicia que el mundo se ha inventado para poder pasar de la orilla de la guerra a la orilla de la paz. No es igual a la justicia penal. Pero aquí está el problema, nosotros los colombianos hemos vivido siempre tratando de entender que es la justicia penal y sufrimos sus consecuencias o las vemos de tantas formas”, aseveró el prelado.