El Papa Francisco presenta «Dilexit Nos»: encíclica sobre el amor divino y humano desde el corazón de Cristo

Foto tomada de Opus Dei

Este jueves, el Vaticano publicó «Dilexit Nos» («Nos amó»), la nueva encíclica del Papa Francisco. En sus 45 páginas, este texto invita a redescubrir el amor divino y humano manifestado en el corazón de Jesucristo, un tema que se despliega a lo largo de cinco capítulos profundamente meditativos.

Desde el comienzo de la encíclica, el Papa Francisco reflexiona sobre el amor incondicional de Cristo: “Su corazón abierto nos precede y nos espera sin condiciones sin exigir un requisito previo para poder amarnos y proponernos su amistad: ‘nos amó primero’ (1 Jn 4,10). Gracias a Jesús “nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído” en ese amor (1 Jn 4,16)”, cita, recordando cómo Jesús nos ama y nos ofrece su amistad sin exigir nada a cambio. Esta cuarta encíclica del pontífice, luego de Lumen fidei (2013), Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020), invita a contemplar el amor de Cristo que acoge a la humanidad.

La encíclica de cinco capítulos resalta el valor del corazón humano, símbolo de nuestra identidad espiritual y puente de comunión. En el numeral 14, el Santo Padre señala: “Yo soy mi corazón, porque es lo que me distingue, me configura en mi identidad espiritual y me pone en comunión con las demás personas.” Subraya que, en un mundo cada vez más digitalizado, donde los pensamientos y decisiones pueden ser predecibles y manipulables, el corazón permanece auténtico, único e irremplazable.

A lo largo del texto, el Papa advierte sobre los peligros del narcisismo y el individualismo, que permean las relaciones auténticas y nos alejan de la capacidad de acoger el amor de Dios. “El anti-corazón es una sociedad cada vez más dominada por el narcisismo y la autorreferencia”, lamentando una cultura que pone el foco en el yo y que, al hacerlo, pierde de vista las relaciones sanas y auténticas.

En su conclusión, Francisco advierte sobre una sociedad consumista y frenética, donde todo parece depender del poder del dinero: “Hoy todo se compra y se paga, y parece que la propia sensación de dignidad depende de cosas que se consiguen con el poder del dinero. Sólo nos urge acumular, consumir y distraernos, presos de un sistema degradante que no nos permite mirar más allá de nuestras necesidades inmediatas y mezquinas.” En contraste, el Papa señala que el amor de Cristo nos ofrece una vía de libertad y de sentido: “El amor de Cristo está fuera de ese engranaje perverso y sólo Él puede liberarnos de esa fiebre donde ya no hay lugar para un amor gratuito. Él es capaz de darle corazón a esta tierra y reinventar el amor allí donde pensamos que la capacidad de amar ha muerto definitivamente”.

Finalmente, Francisco dirige una reflexión hacia la Iglesia misma, exhortándola a no reemplazar el amor de Cristo con estructuras, obsesiones y fanatismos que alejan de la esencia de un amor divino que vivifica y alegra las comunidades: “De la herida del costado de Cristo sigue brotando ese río que jamás se agota. Sólo su amor hará posible una humanidad nueva”.

«Dilexit Nos» se convierte así en una llamada a la humanidad y a la Iglesia a abrir el corazón al amor que nos dignifica y a contemplar en Cristo el modelo de amor puro y redentor.

Puedes encontrar la encíclica aquí