“El Papa Francisco nos ha confirmado su deseo misionero”: Obispo de Cúcuta al finalizar la audiencia privada con el Sumo Pontífice

Fotos: Cortesía

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, hizo parte del primer grupo de Obispos colombianos que acudieron a la visita Ad Limina Apostolorum (umbral de los Apóstoles), cita obligatoria para los prelados del mundo, quienes deben reunirse con el Papa, mínimo cada cinco años.

Aunque la delegación de la Diócesis de Cúcuta inició actividades en Roma (Italia) desde el pasado 13 de marzo, la visita se desarrolló del lunes 20 al viernes 24 de marzo; por Colombia fueron 38 Arzobispos y Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas correspondientes a Bogotá, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja, Villavicencio y San José del Guaviare.

Visitas al umbral de los Apóstoles, Dicasterios y organismos de la Curia Romana

Tumba del Apóstol Pedro

Cumpliendo con la agenda oficial, el lunes 20 de marzo, los Obispos colombianos iniciaron el día con la Sagrada Eucaristía en el altar de la tumba de San Pedro. El martes 21 tuvieron la celebración eucarística en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga.

Basílica San Juan de Letrán

Los Obispos del país se reunieron en la Pontificia Comisión para Latinoamérica; también estuvieron en el Dicasterio para las Causas de los Santos, donde la intervención central estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve; y asistieron al Dicasterio para la Evangelización; entre otros.

Discurso de Mons. José Libardo Garcés Monsalve en el Dicasterio para las Causas de los Santos

La jornada del miércoles 22 de marzo inició con la visita al Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; de allí en adelante, tuvieron agenda llena, teniendo encuentros fraternos con las diferentes instancias de la Curia Romana, analizando la situación del país y las necesidades que, desde la Iglesia, se deben atender. Los demás lugares visitados fueron: el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia; el Tribunal de la Rota Romana; la Secretaría de Estado; la Congregación para el Clero; y el Dicasterio para la Comunicación.

El jueves 23 celebraron la Sagrada Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor. Seguidamente asistieron al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, donde sostuvieron un conversatorio con el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de esta Congregación.

Finalmente, los Obispos católicos colombianos, tuvieron una audiencia privada este viernes 24 de marzo, con el Papa Francisco, quien los exhortó a apoyar el camino de la paz y a «tener mucha paciencia», ya que Colombia ha tenido mucha violencia y no se puede pretender que los procesos se den rápido; la Iglesia debe ir «aclimatando la paz».

Después de la audiencia, se ofreció una rueda de prensa, donde los prelados entregaron detalles de estos cinco días y de la conversación que sostuvieron con el Papa Francisco. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien también es Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, señaló tres componentes importantes de la visita:

1. La celebración de la Eucaristía en los altares de las tumbas de los Apóstoles; el encuentro en la oración.
  2. Experiencia de fraternidad para fortalecer las relaciones humanas, espirituales y apostólicas.
  3. El encuentro con los Dicasterios, donde fueron escuchados por los prefectos y sus equipos de trabajo, que, al conocer sobre la realidad colombiana, les han ofrecidos luces y motivaciones, para seguir adelante con la labor evangelizadora.

Conclusiones del Obispo de Cúcuta

“Todo este tiempo ha significado un crecimiento en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, fortaleciendo la comunión con Pedro, hoy con el Papa Francisco, que nos ha confirmado en ese deseo misionero”, expresó Monseñor José Libardo Garcés Monsalve vía telefónica a los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, al terminar la audiencia privada con el Papa Francisco, quien le brindó indicaciones, consejos y directrices al episcopado colombiano.

“A los Obispos nos ha insistido en seguir predicando el Evangelio en salida misionera, siendo auténticos pastores de nuestras comunidades y siempre buscar a los más alejados”, fue una de las mayores insistencias del Sumo Pontífice, así lo afirmó el Obispo de Cúcuta, quien exalta la importancia de la visita Ad Limina, porque los anima a seguir con “ardor misionero”.

“Desde los lugares santos he orado de rodillas frente al Santísimo Sacramento por todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y fieles de nuestra Diócesis de Cúcuta, para que el Señor los siga fortaleciendo en su dignidad de discípulos y misioneros del Señor”, manifestó Monseñor.

Ver galería.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=KRCNM57InZ0″][/vc_column][/vc_row]