La Iglesia Católica en Cúcuta está preparada para el solemne Triduo Pascual

Con la bendición de los ramos en el parque Santander, se dio inicio a la Semana Santa en este año 2023. Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, presidió la procesión y seguidamente la Sagrada Eucaristía en la Catedral San José, el domingo 2 de abril.

El señor Obispo expresó que, a partir de este día, “asumimos el sentido de la peregrinación”, con disposición a “vivir en gracia y mantenernos en la presencia de Dios… caminar con Él”, mencionó Monseñor, quien invitó a los fieles bautizados a imitar a las muchedumbres cuando aclamaban y glorificaban al Señor, durante el ministerio público de Jesús, celebrando sus milagros y las obras extraordinarias que hacía por el bien de los pobres, necesitados y marginados.

Siguiendo con el sentido de la peregrinación, Monseñor mencionó el Lunes Santo que, caminando con Jesús y meditando las estaciones del Santo Viacrucis, los fieles bautizados acompañan de manera penitente, la Pasión del Señor, ya que se cumplió la tradición que por más de 40 años ha promovido la Asociación de Hermandades de Nazarenos de la Diócesis de Cúcuta: Meditar el Viacrucis por el centro de la ciudad, saliendo desde la parroquia San Rafael Arcángel, para llegar a la parroquia San Antonio de Padua, donde se celebró la Santa Misa.

Con estos significativos momentos, la reflexión de los Evangelios que propone la  liturgia para el Martes Santo y Miércoles Santo, y la contemplación de la imagen del Crucificado en los templos parroquiales, los fieles bautizados han interiorizado la síntesis de todo el Misterio Pascual. Por ello, Monseñor los exhorta a vivir plenamente esta oportunidad para alimentar la vida espiritual y fortalecer la disposición para servir al prójimo, participando ahora, en las celebraciones del solemne Triduo Pascual:

• Jueves Santo – 6 de abril

– Eucaristía de la Cena del Señor

Catedral San José – 4:00 p.m.

– Las siete visitas a los monumentos

8:00 p.m.

1. Parroquia San Antonio de Padua (Cúcuta)
  2. Catedral San José
  3. Parroquia Ave María
  4. Parroquia San Martín de Porres
  5. Parroquia San Rafael Arcángel (Cúcuta)
  6. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  7. Nuestra Señora del Carmen (Cúcuta)
  • Viernes Santo – 7 de abril

– Viacrucis diocesano

6:00 a.m.

Salida: Frente a la entrada principal de Homecenter

Llegada: Parroquia Divino Niño (Villa del Rosario)

Celebración de la Pasión del Señor

Catedral San José – 3:00 p.m.

– Sermón de las siete palabras

(Al finalizar la celebración de la Pasión del Señor)

• Sábado Santo – 8 de abril

Solemne Vigilia Pascual

Catedral San José – 7:00 p.m.

• Domingo de Resurrección – 9 de abril

Sagrada Eucaristía

Catedral San José – 9:00 a.m.

Las anteriores celebraciones serán transmitidas en vivo por las redes sociales de la Diócesis de Cúcuta (Youtube, Facebook) y la Emisora Vox Dei 1.120 A.M.

Ver galería del Domingo de Ramos.

Ver galería del Lunes Santo.