Con formación de la Diócesis de Cúcuta, 35 padres de familia ya pueden emprender o tener mejores oportunidades de empleo

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

En el marco de la celebración del cuarto aniversario del Centro de Caridad de Ayuda Infantil ‘La Niña María’, en las instalaciones de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen, se llevó a cabo la graduación de la primera promoción del proyecto Medios de Vida ‘Las Delicias de la Niña María’, que capacita en panadería, repostería y comidas rápidas a padres de familia (cuyos niños son cuidados en el Asilo), que son colombianos retornados y migrantes venezolanos.

Hoy, 35 graduandos recibieron el diploma que acredita sus conocimientos en cocina y, asimismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), les ofrece la oportunidad de iniciar un curso de empleabilidad. Durante cuatro meses, recibieron formación y capacitación en panadería, repostería y comidas rápidas. Como complemento, realizaron un curso certificado del SENA, en manipulación de alimentos, mesa y bar; y a través de Bancolombia y sus profesionales administrativos, obtuvieron capacitación en atención al cliente y asesoría en proyecto de vida.

Los hijos de los graduados son atendidos con alimentación y atención lúdico-pedagógica en el Asilo Andresen

Martha Yuleima León Díaz, coordinadora de Medios de Vida ‘Las Delicias de la Niña María’, expresó su deseo de que “todos estos conocimientos saquen a flote el objetivo de este proyecto, y que los graduados tengan su propio emprendimiento o bien, la oportunidad de un empleo”.

De izq. a der.: Pbro. José Elver Rojas Herrera, director del Asilo Andresen; Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; Yolanda Rey de Colmenares, miembro de la junta directiva del Asilo Andresen; Wilmar Manuel Cepeda Basto, director regional del SENA Norte de Santander; Larisa Parra Carrillo, instructora del SENA en mercadeo y publicidad; y Giovani Bolaños, director de la Corporación Organización Minuto de Dios, para los Santanderes.

Desde la caridad de la Diócesis de Cúcuta y la Fundación Banco de Alimentos de esta Iglesia Particular, se ha materializado la ayuda a las familias más vulnerables en torno al fenómeno de la migración. Esto también se logra gracias al apoyo de las instituciones que, se vincularon para hacer de este curso, una formación íntegra. Entre algunas instituciones se encuentran: SENA Regional Norte de Santander; Bancolombia; Universidad Francisco de Paula Santander; Instituto Protelco LTDA; Corporación Educativa Sin Fronteras; estas entidades realizaron capacitaciones y/o enviaron a sus estudiantes de las carreras de trabajo social y psicología, para ejecutar con las familias, acciones de promoción, prevención, intervenciones y direccionamiento a entidades de apoyo (cuando se requería).

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, aseguró que esta Iglesia ha tenido y tendrá la mano tendida para “servir a los más pobres y necesitados”, porque es esta “nuestra vocación”. Monseñor envió su bendición a todos las instituciones vinculadas y benefactores del Asilo Andresen.

Resultado de lo aprendido durante el curso

Al finalizar la ceremonia de graduación, la coordinadora del proyecto confirmó que ya se realizó la primera fase (diagnóstico y acogida) para iniciar un segundo curso, en el que se formarán 30 padres de familia, a partir del próximo lunes 10 de abril. Las fases de estos cursos comprenden: Diagnóstico, formación y práctica (elaboración de productos para comercializar en la panadería Las Delicias de la Niña María).