Escuela Musical Santa Rita de Casia, un entorno protector para los menores de Los Patios

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional —GIZ—, buscando apoyar a la población más vulnerable, aunó esfuerzos con la Diócesis de Cúcuta, para promover espacios protectores, donde se minimice el riesgo de deserción escolar de los menores y alejarlos de ambientes donde se compartan hábitos malsanos.

De esta manera, en la parroquia Santa Rita de Casia, ubicada en el barrio Daniel Jordán, del municipio de Los Patios, se ha implementado una estrategia de acompañamiento pedagógico a niños, adolescentes y jóvenes, para el fortalecimiento de proyectos de vida; formación en lenguaje de señas; lectura y escritura; refuerzo escolar y asesoría de tareas; deportes con principios y cultura. Proceso que se ha visto reflejado positivamente en el desempeño académico de los menores, así como su comportamiento.

Ahora, a través de la estrategia cultural: ‘Escuela Musical Santa Rita de Casia’, se busca desarrollar las habilidades musicales de los menores, orientar productivamente el uso de su tiempo libre y vincular a los padres de familia en el proceso de aprendizaje.

Donación instrumentos musicales

En la mañana del viernes 28 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de instrumentos musicales, donados por la GIZ; en la parroquia Santa Rita de Casia, se llevó a cabo el acto protocolario, donde el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, bendijo estos instrumentos, para formar a los niños y ocuparlos en temas culturales.

También se articularon esfuerzos con la Biblioteca Pública del municipio de los Patios, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación Minuto de Dios y las Damas Grises de la Cruz Roja, instituciones que han estado vinculadas a procesos que significan cuidar a las comunidades más vulnerables de los municipios de Los Patios y de san José de Cúcuta.

Monseñor señaló la importancia de brindar estos espacios, para que los niños, adolescentes y jóvenes, se involucren más con la actividad pastoral de sus parroquias, y a su vez, realicen actividades extraescolares que les permitan no solo descubrir y potenciar sus habilidades artísticas, sino alejar de los peligros que puedan encontrar en las calles, como los vicios.

En la ceremonia estuvieron presentes los párrocos del decanato San Pablo y los representantes de la GIZ, entre ellos, Liliana Suárez, coordinadora territorial, quien agradeció a la Iglesia Católica por apoyar las expresiones culturales, por promover la integración de sus comunidades y apoyar el desarrollo de las mismas.

El párroco de Santa Rita de Casia, el padre Abimael Bacca Vargas, reveló que fueron 40 instrumentos donados, con los cuales se inaugura oficialmente la Escuela Musical Santa Rita de Casia, que llega a fortalecer toda la acción pastoral que adelanta el decanato San Pablo.