Diócesis de Cúcuta será el epicentro del cuarto taller: “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”

El proyecto “Iglesias Particula­res Seguras y Protectoras” es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia y del Consejo Nacional de Protección de Menores y Personas Vulnerables, para desarrollar talleres en las jurisdicciones eclesiás­ticas del país, sobre la implementa­ción de las políticas de protección y de prevención de la violencia sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables; además, se socializa el documento “Cultura del cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Lí­neas Guía».

El primer taller se realizó del 26 al 28 de octubre de 2022, en el munici­pio de Florencia (Caquetá), donde se hizo presente la Provincia Eclesiásti­ca de Florencia, con la participación de representantes de la Diócesis de Mocoa y del Vicariato Apostólico de Leticia. El segundo taller tuvo lugar en Villavicencio (Meta), cuyos par­ticipantes fueron las fuerzas vivas de la Arquidiócesis de Villavicencio, las Diócesis de Granada y San José del Guaviare; y los Vicariatos Apostólicos de Puerto Carreño y Puerto Gaitán; los días de encuentro fueron el 25 y 26 de noviembre del año pasado. En este año 2023, para realizar el tercer ta­ller, se encontraron en Bucaramanga (Santander), del 23 al 25 de febrero, la Arquidiócesis de Bucaramanga y las Diócesis de Barrancabermeja, Vélez, Socorro-San Gil y Málaga-Soatá.

El cuarto taller se desarrollará los días miércoles 10 y jueves 11 de mayo en la ciudad de San José de Cúcuta (Norte de Santander), donde arribarán los Obispos, sacerdotes, re­ligiosos, seminaristas, animadores de la evangelización, laicos y personas de buena voluntad, de cada una de las Iglesias Particulares de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona: Ar­quidiócesis de Pamplona y las Dióce­sis de Cúcuta, Ocaña, Tibú y Arauca.

Estudiantes de los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis de Cúcuta. Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El Vicario General de la Diócesis de Cúcuta, el padre William Aguilar Vargas, en entrevista para los medios de co­municación diocesanos, explicó que, estos talle­res están “orientados a facilitar herramientas a las diferentes institucio­nes católicas, especial­mente a las parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostóli­cos, para implementar políticas de prevención y protección de los menores y personas vulne­rables, con respecto al tema de los abusos”. Son talleres formativos que toda la Iglesia católica colombiana ha emprendido, para cuidar todos los ambientes donde hagan presencia ni­ños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables.

¿Quiénes pueden participar?

El padre William extiende la invita­ción a los animadores de la evange­lización, a los rectores de las institu­ciones educativas, a los profesionales vinculados a instituciones católicas y a todas las personas de buena volun­tad que deseen conocer qué está ha­ciendo la Iglesia ante la realidad del abuso y cómo aportar desde su coti­dianidad. Por otra parte, la asistencia de los Obispos, el clero, los religiosos y los seminaristas de cada una de las Iglesias Particulares, es de carácter obligatorio, ya que es precisamente la Iglesia un ambiente que “debe ser propicio para el cui­dado y protección de nuestros niños”, señala el Vicario General de la Iglesia de Cúcuta.

¿Cómo participar?

En cada parroquia ha­brá un formulario, en el cual deben inscribirse los participantes (pá­rroco, vicario, religiosas que sirven en su comunidad, seminaristas) y dos re­presentantes de los grupos que dirigen niños y jóvenes (catequistas).

La ‘tolerancia cero’ del Papa Francisco

El Papa Francisco promueve y exige la tolerancia cero con respecto a los abusos, por lo que en la Diócesis de Cúcuta se ha conformado la comisión diocesana de protección de meno­res, en la que hacen parte sacerdotes licenciados en Derecho Canónico, sacerdotes del tribunal eclesiástico, el Vicario General, los vicarios epis­copales y algunos laicos profesiona­les: psiquiatra, abogado, psicólogo y trabajador social; quienes están en­cargados de promover la cultura del cuidado, agilizando los procesos de prevención y la atención de denun­cias.

¿Cómo un laico puede ayudar a optimizar los procesos de prevención y de atención de denuncias en las jurisdicciones eclesiásticas?

El sacerdote William Aguilar, asegura que toda persona, católica o no, cre­yente o no creyente, debe velar por la protección del más vulnerable, por ello, hay una ruta para que sea seguida por toda persona, así no pertenezca al ambiente eclesial. Lo primero, es sa­ber que puede presentar una denuncia ante la comisión diocesana de pro­tección de menores u otorgar infor­mación sobre cualquier situación que atente contra las líneas de cuidado de los menores. Esta instancia está abier­ta a la escucha y a proceder “con tole­rancia cero”.

“Invito de manera especial a toda la Diócesis, a los colegios y personas que trabajen en ambientes con meno­res, para que se vinculen a estos talle­res que la Conferencia Episcopal de Colombia nos está brindando, para que en Cúcuta y toda la Provincia, podamos ayudar y seguir en el arduo trabajo de la prevención”. Concluyó el presbítero.