Con nueva administración, el Seminario Menor se traza nuevos proyectos

Después de acompañar la gestión administrativa, pastoral y educativa del colegio Seminario Menor Dio­cesano San José, el padre Félix Ramón Celis Gómez, culmina su etapa como rector, en la que, durante nueve años, entregó a la sociedad jóvenes líderes, con des­trezas y habilidades para construir un futuro mejor.

De esta manera, le abre paso al padre Ruber Carrero López, pá­rroco de Santa Teresa de Calcuta, quien el pasado 23 de agosto, fue designado por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Cú­cuta, Monseñor José Libardo Gar­cés Monsalve, como nuevo rector del Seminario Menor y director del Centro Asociado; servicio que asume como un reto, ya que asegura “esta es una nueva etapa, con propuesta de renovación, para volver a tener una imagen fuerte”.

El primer objetivo de su propues­ta, es fortalecer en los fieles bau­tizados, el sentido de pertenencia por el colegio Seminario Menor. Como institución diocesana, se­ñala que, debe valorarse y tomar conciencia que es un semillero donde se van a abonar terrenos en diferentes vocaciones, allí crecerán y se formarán los futuros hombres y mujeres que van a des­cubrir su propia vocación. Todo esto, partiendo desde la forma­ción académica, para brindarle a los niños y adolescentes los cono­cimientos básicos de la prima­ria y secundaria, pero también, añadir los valores humanos y cristianos. El padre Ruber expre­sa que, desde temprana edad, se está careciendo de formación es­piritual porque “quizá algunos pa­dres de familia no tienen el tiem­po necesario para este espacio, o no tienen las bases para cultivar la fe”, y es ahí donde el rol del Semi­nario Menor toma fuerza, tenien­do en cuenta que una institución educativa es “el segundo hogar de los estudiantes… nosotros es­tamos disponibles para velar por esa formación espiritual, partien­do de las enseñanzas del Maestro por excelencia: Jesucristo”.

Buscando el bilingüismo

Pensando en la innovación y la educación de alta calidad, el padre rector, anhela para sus estudiantes una formación bilingüe, por lo que, una de sus primeras gestiones es buscar añadir a la carga acadé­mica el idioma francés y fortale­cer el inglés. Hasta el momento está en proceso la iniciativa de traer profesores nativos desde Ca­nadá, a través de un intercambio de ayuda pastoral misionera.

Perfil padre Ruber Carrero López

Nació el 27 de febrero de 1968; en el municipio de El Zulia estudió la primaria en la escuela San José y la secundaria, en el colegio Marco Fidel Suárez. Adelantó sus estudios de Teología y Filosofía en el Seminario Mayor San José de Cúcuta.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1997. Luego realizó la licenciatura de Teología en la universidad Javeriana. Obtuvo la licenciatura de Francés en la Academia de Formación Lingüística de Ottawa (Canadá).

Reseña Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta

Monseñor Pablo Correa León continuó la obra que planteó Monseñor Luis Pérez Hernández (primer Obispo de la Diócesis de Cúcuta), y el 29 de agosto de 1961, bendijo la primera piedra del Seminario Menor de Cúcuta, que se ubicó en aquel entonces sobre la antigua carretera a San Antonio del Táchira (Venezuela). Su construcción concluyó en el año de 1965 y las clases comenzaron el 15 de febrero de 1966. Por decreto fue oficializado el 26 de marzo de 1966. En el año de 1986, el Obispo de la época, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, trasladó el Seminario Menor al barrio Quinta Oriental (donde funciona actualmente) y fundó el Seminario Mayor San José de Cúcuta, ubicándolo en el terreno que dejó libre el colegio.

Misión: Como obra social de la Iglesia Católica, tiene como misión ofrecer una educación holística de alta calidad entendida como aquella que desarrolla las competencias y habilidades de liderazgo, de autonomía, como capacidad de debatir, de argumentar, de comunicarse, de expresarse; desarrollando iniciativas en los estudiantes que aporten a la transformación de la realidad económica, social, cultural, política y religiosa de la región desde la puesta en marcha de un proyecto humano cristiano, con el propósito hacia una elección consciente y libre de su vocación hacia el ministerio sacerdotal.

Visión: El Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta, se posicionará en el 2030 como la institución líder en la formación integral de estudiantes con altos niveles de desempeños cognitivos, axiológicos, espirituales y pastorales, fundamentados con una antropología cristiana y católica que preserve, garantice y promueva el discernimiento vocacional desde los valores del Evangelio.