El proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras” es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia y del Consejo Nacional de Protección de Menores y Personas Vulnerables, para desarrollar talleres en las jurisdicciones eclesiásticas del país, sobre la implementación de las políticas de protección y de prevención de la violencia sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables; además, se socializa el documento “Cultura del cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía».
El primer taller se realizó del 26 al 28 de octubre de 2022, en el municipio de Florencia (Caquetá), donde se hizo presente la Provincia Eclesiástica de Florencia, con la participación de representantes de la Diócesis de Mocoa y del Vicariato Apostólico de Leticia. El segundo taller tuvo lugar en Villavicencio (Meta), cuyos participantes fueron las fuerzas vivas de la Arquidiócesis de Villavicencio, las Diócesis de Granada y San José del Guaviare; y los Vicariatos Apostólicos de Puerto Carreño y Puerto Gaitán; los días de encuentro fueron el 25 y 26 de noviembre del año pasado. En este año 2023, para realizar el tercer taller, se encontraron en Bucaramanga (Santander), del 23 al 25 de febrero, la Arquidiócesis de Bucaramanga y las Diócesis de Barrancabermeja, Vélez, Socorro-San Gil y Málaga-Soatá.
El cuarto taller se desarrollará los días miércoles 10 y jueves 11 de mayo en la ciudad de San José de Cúcuta (Norte de Santander), donde arribarán los Obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, animadores de la evangelización, laicos y personas de buena voluntad, de cada una de las Iglesias Particulares de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona: Arquidiócesis de Pamplona y las Diócesis de Cúcuta, Ocaña, Tibú y Arauca.
Estudiantes de los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis de Cúcuta. Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta
El Vicario General de la Diócesis de Cúcuta, el padre William Aguilar Vargas, en entrevista para los medios de comunicación diocesanos, explicó que, estos talleres están “orientados a facilitar herramientas a las diferentes instituciones católicas, especialmente a las parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos, para implementar políticas de prevención y protección de los menores y personas vulnerables, con respecto al tema de los abusos”. Son talleres formativos que toda la Iglesia católica colombiana ha emprendido, para cuidar todos los ambientes donde hagan presencia niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables.
¿Quiénes pueden participar?
El padre William extiende la invitación a los animadores de la evangelización, a los rectores de las instituciones educativas, a los profesionales vinculados a instituciones católicas y a todas las personas de buena voluntad que deseen conocer qué está haciendo la Iglesia ante la realidad del abuso y cómo aportar desde su cotidianidad. Por otra parte, la asistencia de los Obispos, el clero, los religiosos y los seminaristas de cada una de las Iglesias Particulares, es de carácter obligatorio, ya que es precisamente la Iglesia un ambiente que “debe ser propicio para el cuidado y protección de nuestros niños”, señala el Vicario General de la Iglesia de Cúcuta.
¿Cómo participar?
En cada parroquia habrá un formulario, en el cual deben inscribirse los participantes (párroco, vicario, religiosas que sirven en su comunidad, seminaristas) y dos representantes de los grupos que dirigen niños y jóvenes (catequistas).
La ‘tolerancia cero’ del Papa Francisco
El Papa Francisco promueve y exige la tolerancia cero con respecto a los abusos, por lo que en la Diócesis de Cúcuta se ha conformado la comisión diocesana de protección de menores, en la que hacen parte sacerdotes licenciados en Derecho Canónico, sacerdotes del tribunal eclesiástico, el Vicario General, los vicarios episcopales y algunos laicos profesionales: psiquiatra, abogado, psicólogo y trabajador social; quienes están encargados de promover la cultura del cuidado, agilizando los procesos de prevención y la atención de denuncias.
¿Cómo un laico puede ayudar a optimizar los procesos de prevención y de atención de denuncias en las jurisdicciones eclesiásticas?
El sacerdote William Aguilar, asegura que toda persona, católica o no, creyente o no creyente, debe velar por la protección del más vulnerable, por ello, hay una ruta para que sea seguida por toda persona, así no pertenezca al ambiente eclesial. Lo primero, es saber que puede presentar una denuncia ante la comisión diocesana de protección de menores u otorgar información sobre cualquier situación que atente contra las líneas de cuidado de los menores. Esta instancia está abierta a la escucha y a proceder “con tolerancia cero”.
“Invito de manera especial a toda la Diócesis, a los colegios y personas que trabajen en ambientes con menores, para que se vinculen a estos talleres que la Conferencia Episcopal de Colombia nos está brindando, para que en Cúcuta y toda la Provincia, podamos ayudar y seguir en el arduo trabajo de la prevención”. Concluyó el presbítero.