El Obispo de Cúcuta, con Decreto del 8 de diciembre 2015, constituyó el Tribunal Diocesano de Cúcuta que servirá también para las Diócesis de Nueva Pamplona y Ocaña en las apelaciones, como Tribunal de Segunda instancia.
Precisamente sobre este tema de la declaración de las nulidades de matrimonio, otro de los Tribunales papales, el Supremo Tribunal de la Rota Romana, encargado del tratamiento de las causas de nulidad en toda la Iglesia, ha previsto la realización de un Curso intensivo sobre los nuevos procesos de nulidad canónica, profundizando en cuanto el Santo Padre Francisco ha establecido para estas causas. Por la Diócesis de Cúcuta participará el Rev. Padre Jorge Alexander Perutty, Vicario Judicial de la Diócesis. El curso se realizará en la sede del Tribunal de la Rota Romana, en la Ciudad del Vaticano en la primera quincena de marzo 2016.
Este es un momento especial para nuestra Diócesis de Cúcuta, pues ve reconocido su Tribunal en el espacio de la vida de la Iglesia y de estas tareas que quieren estar, con los órganos competentes en materia de Derecho canónico, dispuestos para buscar el bien de la salvación de las almas.