Laura Montoya nació el 26 de mayo de 1874. Fue maestra Normalista, escritora y promotora del moderno indigenismo en Colombia.
Esta infatigable misionera, recorrió varias poblaciones de Antioquia llevando el Evangelio, formando con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas, en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se siente llamada a realizar lo que ella llamaba “la Obra de los indios”: En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: “me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”. Este fuego de amor la impulsa a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América.
A su muerte ocurrida en Medellín el 21 de octubre de 1949, dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.
Su gran labor misionera, mística y religiosa la dejó escrita en más de 30 libros. Dueña de una pluma irreverente, narraba sus días y sus experiencias. Escribió hasta que tuvo alientos y ya postrada en una cama, le dictaba a sus colaboradores.
Camino recorrido por la primera santa de procedencia colombiana:
1. La causa para la beatificación de la Madre Laura la inicia la Arquidiócesis de Medellín el 4 de julio de 1963.
2. La congregación religiosa de misioneras fundada por ella recibió la aprobación pontificia el 11 de julio de 1968.
3. Es declarada por el Papa Juan Pablo II Siervo de Dios en 1973 y posteriormente Venerable el 22 de enero de 1991.
4. Recibe la Beatificación el día 25 de abril de 2004 por el propio Juan Pablo II en una ceremonia religiosa realizada en la Plaza de San Pedro en Roma en presencia de 30.000 fieles.
5. Se erige el Santuario en donde reposan las reliquias de la Madre Laura, por el arzobispo de Medellín Alberto Giraldo Jaramillo en el año 2004.
6. El Congreso de Colombia le rinde homenaje a la Beata Madre Laura y reconocimiento a su obra evangelizadora mediante la Ley 959 del 27 de junio de 2005.
7. Su fiesta se celebra el 21 de octubre.
8. Fue canonizada en Roma el 12 de Mayo de 2013.
Fuente:
Artículo La Madre Laura y Filatelia Colombiana, publicado en el periódico diocesano La Verdad (Año 2013). Autor: Jaime Contreras Valero – Academia de Historia N.de.S -Filatelista.
Portal Aciprensa