Comunicado para la opinión pública

Ante la difusión en las redes sociales de una masiva celebración de la Santa Misa por un candidato, declara:

1. Ningún sacerdote adelanta proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato político, estas indicaciones han sido dadas con precisión a todos los sacerdotes.

2. La Santa Misa, el Sacrificio y Banquete de la Eucaristía, es el acto central de la fe Católica y el acto supremo de culto a Dios. Lamentamos que sea utilizada con fines políticos u otros fines que van en contra de su naturaleza.

3. Esta Iglesia Particular anima a todos los bautizados a ejercer, el próximo 25 de octubre, su derecho al voto de manera responsable y libre, a conocer las diferentes propuestas y programas de gobierno de los candidatos a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales. El voto obliga moralmente; está en juego el bien común, con él nos hacemos corresponsables de los destinos de nuestra comunidad, favorecemos el progreso y participamos activamente de las decisiones en favor de todos.

4. Como lo han expresado los obispos de Colombia en su comunicado para las próximas elecciones locales y regionales: “Las próximas elecciones son una oportunidad para avanzar en la urgente reforma ética de la política colombiana.

Los católicos y ciudadanos de buena voluntad, al ejercer su derecho/deber al sufragio, deben sentirse moralmente responsables de votar sólo por aquellos candidatos que brinden las necesarias garantías de probidad moral, de honestidad y de transparencia en el ejercicio de sus funciones”.

+ Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de la Diócesis de Cúcuta