¿Cómo ayudar al Papa?

Imágenes: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El Papa Francisco le dice a todo el pueblo de Dios: “Apresurémonos a recorrer senderos de paz y fraternidad”, sobre todo, practicando la caridad de Cristo, porque esta virtud “es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la coopera­ción y la comunión”. Y la ocasión para hacer eco a sus palabras se presenta con la Co­lecta del Óbolo de San Pedro, que este año se realiza hoy 25 de junio, en el marco de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.

El Papa, como su­cesor de Pedro, tie­ne una misión en el mundo y todos los cristianos están invitados a ayudarlo a cumplirla. Con este apoyo al Papa, se suplen múltiples necesidades en la Iglesia Católica Universal y se solventan las obras de caridad en beneficio de los más vulnerables. Por ello, en todas las Diócesis del mundo se promueve esta Colecta, como una expresión de cercanía con el Sumo Pontífice y el sentido de pertenen­cia hacia la Iglesia de Jesucristo.

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia, se ha exhortado a los fieles bautizados y personas de buena voluntad a sumarse a la Co­lecta del Óbolo de San Pedro 2023, ya que la realidad actual desafía a la humanidad con situaciones de pobreza, guerras, desastres natura­les, persecución y migración, en­tre otros escenarios que necesitan urgentemente ayuda y acompaña­miento.

Así es que, sin im­portar el valor de la contribución econó­mica, la solidaridad de los colombianos es la esperanza para muchas personas.

Según la relación anual del año 2021, la Colecta sumó 65,3 millones de euros, de los cuales, fueron desti­nados 55,5 millones para apoyar las actividades promovidas por la Santa Sede en el cumplimiento de la Misión Apostólica del Santo Pa­dre; y 9,8 millones de euros, finan­ciaron proyectos de ayuda directa a los más necesitados.

Es decir, con el recaudo de esta fecha se fortalece el anuncio del Evangelio y la promoción del de­sarrollo humano integral, de la educación, de la paz, de la frater­nidad entre los pueblos, hasta las obras caritativas en favor de perso­nas y poblaciones enteras, gracias también a las actividades de servi­cio que se desarrollan cada día en la Santa Sede.

Según el informe anual del mes de junio del año 2022, gracias a las donaciones al Óbolo, se han podi­do financiar 157 proyectos en 67 países: 41,8% en África, 23,5% en América, y 25,5% en Asia.

¿Cómo ayudar al Papa?

Cada fiel bautizado puede dirigir­se a la parroquia más cercana y mencionar que desea aportar a la Colecta del Óbolo de San Pedro; de igual forma, puede hacerlo en cualquier momento, especificando que su ofrenda sea destinada para el Papa Francisco.