Imágenes: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta
El Papa Francisco le dice a todo el pueblo de Dios: “Apresurémonos a recorrer senderos de paz y fraternidad”, sobre todo, practicando la caridad de Cristo, porque esta virtud “es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y la comunión”. Y la ocasión para hacer eco a sus palabras se presenta con la Colecta del Óbolo de San Pedro, que este año se realiza hoy 25 de junio, en el marco de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.
El Papa, como sucesor de Pedro, tiene una misión en el mundo y todos los cristianos están invitados a ayudarlo a cumplirla. Con este apoyo al Papa, se suplen múltiples necesidades en la Iglesia Católica Universal y se solventan las obras de caridad en beneficio de los más vulnerables. Por ello, en todas las Diócesis del mundo se promueve esta Colecta, como una expresión de cercanía con el Sumo Pontífice y el sentido de pertenencia hacia la Iglesia de Jesucristo.
Desde la Conferencia Episcopal de Colombia, se ha exhortado a los fieles bautizados y personas de buena voluntad a sumarse a la Colecta del Óbolo de San Pedro 2023, ya que la realidad actual desafía a la humanidad con situaciones de pobreza, guerras, desastres naturales, persecución y migración, entre otros escenarios que necesitan urgentemente ayuda y acompañamiento.
Así es que, sin importar el valor de la contribución económica, la solidaridad de los colombianos es la esperanza para muchas personas.
Según la relación anual del año 2021, la Colecta sumó 65,3 millones de euros, de los cuales, fueron destinados 55,5 millones para apoyar las actividades promovidas por la Santa Sede en el cumplimiento de la Misión Apostólica del Santo Padre; y 9,8 millones de euros, financiaron proyectos de ayuda directa a los más necesitados.
Es decir, con el recaudo de esta fecha se fortalece el anuncio del Evangelio y la promoción del desarrollo humano integral, de la educación, de la paz, de la fraternidad entre los pueblos, hasta las obras caritativas en favor de personas y poblaciones enteras, gracias también a las actividades de servicio que se desarrollan cada día en la Santa Sede.
Según el informe anual del mes de junio del año 2022, gracias a las donaciones al Óbolo, se han podido financiar 157 proyectos en 67 países: 41,8% en África, 23,5% en América, y 25,5% en Asia.
¿Cómo ayudar al Papa?
Cada fiel bautizado puede dirigirse a la parroquia más cercana y mencionar que desea aportar a la Colecta del Óbolo de San Pedro; de igual forma, puede hacerlo en cualquier momento, especificando que su ofrenda sea destinada para el Papa Francisco.