¡Colombia da un paso importante hacia la Centralidad de la Niñez!

El 24 de noviembre del año pasado se dio un importante paso en la defensa de los derechos del niño en Colombia con la creación del capítulo nacional del Programa Centralidad del Niño. Esta iniciativa, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y caribeño (CELAM) en conjunto con otras organizaciones religiosas del continente, busca poner al niño en el centro de las políticas públicas y sociales, garantizando su bienestar integral.

El pasado 19 de abril en horas de la mañana, el programa realizó una nueva jornada en la ciudad de Cúcuta, donde participaron las diferentes organizaciones que vienen contribuyendo al bienestar y salud de los niños en todo el país y Latinoamérica. La agenda de esta reunión comenzó sobre las 8:00 a.m. con el recibimiento de la delegación de Venezuela, en el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con el municipio venezolano Pedro María Ureña; posteriormente todos los asistentes se desplazaron hacia el Colegio Padre Luis Variara donde se realizaron los demás actos protocolarios del encuentro. En medio de este espacio el Director Nacional de World Vision Colombia y Venezuela, Peter Gape, resaltó la importancia de este programa ya que “nuestros niños, son el tesoro y el futuro de nuestra sociedad” por lo que todos los colombianos y las personas de los diferentes países “tenemos una alta responsabilidad en los diferentes contextos sociales para proteger y cuidar a los niños” añadió.

Durante el evento, representando a la Conferencia Episcopal de Colombia, estuvo presente la hermana, Sor Arelis Gaviria Montoya quien animó con diferentes dinámicas a los niños y adultos que asistieron; seguidamente se presentaron unos actos culturales para luego dar continuidad a la Presentación de la “Llama de la Ternura”.

El programa Centralidad de la Niñez terminó su jornada en la ciudad con la Proclamación del credo de la niñez y una canción que daría por finalizado el magno evento, por el cual viene trabajando la Conferencia Episcopal de Colombia, la Conferencia de religiosos y religiosas de Colombia (CRC), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), Fe y Alegría Colombia, Pastoral Social Caritas Colombia, el Movimiento con la Niñez y la Juventud, y World Vision.

Cabe resaltar que El Programa Centralidad de la Niñez (PCN) y World Vision hacen un llamado a toda la comunidad colombiana, padres de familia, estudiantes y colegios de toda Colombia a participar en la Caminata «Huellas de Ternura», un evento que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 27 de abril. Esta iniciativa tiene como propósito fundamental generar conciencia y promover acciones concretas en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en toda América Latina. La Caminata «Huellas de Ternura» se presenta como una oportunidad única para que familias, instituciones educativas y la sociedad en general se unan en un clamor por la protección y el bienestar de las nuevas generaciones. A través de este evento, se busca sensibilizar a la población sobre las diversas problemáticas que afectan a la infancia en la región, incluyendo la violencia, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a oportunidades educativas y de salud.

• Centralidad de la Niñez (1)
  • Centralidad de la Niñez (2)
  • Centralidad de la Niñez (3)
  • Centralidad de la Niñez (4)