Casa de Oración Israel, es un proyecto en Dios su columna vertebral es permanecer en comunidad Hch 2, 42. Somos un movimiento que va de la mano con la iglesia, se dedica a la evangelizacion y a hacer discipulos por medio del testimonio, formacion en la palabra, y promoviendo el kerigma a traves de retiros espirituales, oracion y alabanza para salir a la misión como Jeús nos enseña Lucas 4, 14-22
Objetivo General
Proporcionar un espacio para la oración, comunión, participación, el estudio de la palabra y encuentro personal con el Señor a través de la palabra.
Objetivos Específicos
Formar a los integrantes del Movimiento Apostólico Casa de Oración Israel en el conocimiento de la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia.
Propiciar un encuentro personal con el Señor por medio de retiros espirituales.
Animar las acciones significativas de la parroquia y de la Diócesis, en la realización de los encuentros eclesiales, formación de la Pastoral Familiar, animación litúrgica a través de la música, predicación y misión.
Meta Pastoral
Al finalizar el año 2024 el movimiento Apostólico Casa de Oración Israel, ha vivido la experiencia de comunión y participación en la Diócesis de Cúcuta.
Kerigma: El Encuentro con Jesucristo. Quienes serán sus discípulos ya lo buscan (cf. Jn 1, 38), pero es el Señor quien los llama: “Sígueme” (Mc 1, 14; Mt 9, 9). Se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad.
Casa de Oración Israel tiene grupo abierto kerigmático todos los martes 7 p.m. y dos retiros espirituales anuales uno al inicio y otro al final de año, buscando que los que asisten tengan ese encuentro a través de la oración y la predicación de la palabra.
La Conversión: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor con admiración, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliación, se actualiza para nosotros la redención de Cristo.
El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso, es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía. Casa de Oración Israel ofrece los días jueves 7 p.m Formación discipular
La Comunión: No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeñas comunidades y movimientos. Luego de hacer un retiro Espiritual, perseverar en grupo y buscar formarte con nosotros puedes hacer parte de cada una de nuestras comunidades para formarte como discípulo del Señor.
La Misión: El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios.
Luego de este hermoso recorrido discipular damos fruto como lo hemos venido haciendo a través de la comisión de la Pastoral familiar de la Diócesis de Cúcuta orientados por el Pbt, Helí Peñaranda y la Pastoral Universitaria con el Pbt, Ernesto Melo, también en la parroquia a la que cada uno pertenece como agente pastoral.
Actividades pastorales principales que desarrollan durante el año
– Retiro Inicio de Año Comunidades Casa de Oración Israel 27y 28 enero 2024 – Grupo Abierto Todos los martes inicia el inicio 6 de febrero – Grupo de Jóvenes todos los sábados inicia el 10 de febrero 2024. – Eucaristía de Comunidad, tercer domingo de cada mes inicia el 18 de febrero 2024. – Retiro ¨Volver al amor primero¨:17 y 18 de febrero / 17 y 18 de agosto 2024 – Retiro de jóvenes: 16 y 17 de marzo / octubre 19 y 20 – Retiro de parejas: 20 y 21 abril / 28 y 29 de septiembre. – Pascua Judía: 23 de marzo – Calidad de Vida: 12 de mayo / 23 de noviembre. – Salida Misionera: 15 y 16 de junio / 26 y 27 de octubre. – Retiro de mujeres: 12 de mayo – Retiro de Pentecostés: 1 y 2 de junio. – Retiro de Hombres: 14 de junio 2024 – Cena de Navidad en Comunidad: 30 de noviembre – Acción de Gracias y cierre de actividades 2024: 14 de diciembre
Lemy Nava
Pbt. Luis Álvarez
Av. 3 # 14-38 del Barrio San Luis
Acción pastoral que realiza dentro de la Diócesis de Cúcuta
Casa de Oración Israel desde el 2021 apoya la comisión Diocesana de la Pastoral Familiar por medio de los cursos prematrimoniales cada mes, también formando los agentes pastorales que pertenecen a la pastoral familiar de cada parroquia por medio de reuniones de Vicarías o Decanatos y retiros espirituales que realiza la Comisión desde el año 2022.
HISTORIA
Casa de Oración Israel, ha sido un proyecto en Dios que nace en el corazón de una comunidad de servidores del Señor; quienes tuvieron un encuentro personal por medio de la Escuela Bíblica Católica Yeshua, allí se les presentó la oportunidad de formarse y servir durante diez años, pero ante la pandemia, esta escuela se vio limitada desde el año 2020 a la formación virtual.
Esta comunidad de Cucuteños llenos del Espíritu Santo y deseosos de servir a la Iglesia deciden perseverar en comunidad. “Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, acogeos mutuamente como os acogió Cristo para gloria de Dios.»» Romanos, 15,5-7, y para el mes de febrero del año 2021 se le manifiesta el anhelo de congregarnos al ahora Obispo de Tibú Israel Bravo Cortés, quien les abre sus puertas, permitiéndoles un lugar en la Av. 3 # 14-38 del Barrio San Luis para las reuniones y posteriormente para bendición del pueblo de Dios, donde cada ocho días se reúnen personas de diferentes realidades: jóvenes, Profesionales, adultos y parejas, que con ansias reciben la palabra del Señor, aumentando la fe por medio de la predicación de la Palabra y la oración.
En ese proceso hemos de resaltar la colaboración invaluable de personas como: El Pbt. Luis Álvarez quien es nuestro asesor Espiritual, encargado de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Cúcuta para el año 2021, en la cual se inició la participación con los servidores capacitados para servir en esta pastoral; y el Párroco Ernesto Melo, de la Iglesia San Ignacio de Loyola, quien nos ha instruido en la directriz de la diócesis y asesorado en cuanto al proyecto formal para iniciar este sueño respaldado por Dios.