Cáncer: principal causa de muerte a nivel mundial

La Jornada Mundial del Enfermo que la Iglesia Católica celebra cada año en el marco de la ce­lebración de Nuestra Señora de Lour­des, propone para este 2023, en su tri­gésimo primera versión, la necesidad de una atención compasiva, siendo esta jornada no solo una invitación a la oración y a la cercanía con los que sufren, sino también sensibilizar al pueblo de Dios ante la enfermedad.

En uno de los apartes del mensaje del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, propone “una nueva forma de avanzar juntos”, don­de los fieles bautizados, las institucio­nes sanitarias y las organizaciones gu­bernamentales, extiendan un cuidado organizado, fundamentado en la fra­ternidad. Por lo anterior, el cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo, también puede ser “una nueva forma de avanzar juntos”.

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Or­ganización Panamericana de la Salud (OPS), apoyan a la Unión Internacio­nal Contra el Cáncer (UICC), aunan­do esfuerzos alrededor del mundo, para continuar realizando actividades de promoción de la salud: prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y acompañamiento.

Se trata del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que para este 2023, continúa con la campaña “Cerrar la brecha de atención”, con el objetivo de reducir las desigualdades que exis­ten en el acceso a servicios oncológi­cos de calidad. Esto se busca, dando una mirada profunda a los factores so­cioeconómicos, contextos culturales y educacionales, entre otros, e incenti­vando la participación gubernamental y de la sociedad civil.

En la capital nortesantandereana, la Liga Contra el Cáncer seccional Cúcuta, suma 53 años comprometi­da con la prevención y el tratamiento de todo tipo de cáncer; Ana Karina Celis Vergel, directora ejecutiva de esta entidad respondió para el Perió­dico La Verdad, algunos interrogantes que se entretejen alrededor de esta di­fícil realidad.

La Verdad: Si bien el cáncer no es la única enfermedad mortal, ¿por qué alcanza un mayor impacto más allá del sanitario? ¿A qué se debe su incidencia social y emocio­nal?

Ana Karina Celis Vergel: El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, según la en­cuesta Globocan. En el año 2020 se presentaron 19.292.789 casos nue­vos de cáncer y la mortalidad fue de 9.958.133. Una tercera parte de las muertes por cáncer son ocasionadas por el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, una baja ingesta de frutas y verduras, la no vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), entre otros. Entonces, frente a esta difícil realidad, muchas pacientes con cáncer se sienten tristes, experi­mentan una sensación de ansiedad, miedo y frustración, porque sienten perdida su salud y la vida que tenían antes de tener la enfermedad.

Muchas personas recurren a la fe, para sobrellevar la enfermedad. Es impor­tante tener cerca un equipo profesio­nal, que les permita el fortalecimiento de su salud mental; el apoyo por par­te de la familia y círculo social; y un acompañamiento espiritual.

L.V.: El sábado 4 de febrero se ce­lebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, ¿a qué nos invita esta fecha? 

A.K.C.V.: Dentro del marco de la conmemo­ración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, se tiene como ob­jetivo derribar mitos acerca de esta enfermedad, se nos invita a que juntos aprendamos sobre la verdad que hay detrás de estos, y que tomemos con­ciencia de una prevención adecuada, como la alimentación saludable, la actividad física frecuente, el no con­sumo de cigarrillo y alcohol, vacuna­ción al día y visitar una vez al año al especialista.

L.V.: ¿Cómo fortalecer la promoción en prevención del cáncer? 

A.K.C.V.: La promoción se fortalece a través de campañas educativas, llevando toda la información sobre estrategias de prevención a los colegios, empresas y comunidad en general, con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo y factores protectores, síntomas y exá­menes de detección temprana, que nos permiten diagnosticar la enfermedad a tiempo y de esa forma recibir un tra­tamiento oportuno para aumentar las probabilidades de supervivencia.

De igual forma, se realizan campañas de salud con el fin de detectar algún tipo de cáncer en personas asintomá­ticas, como, por ejemplo, jornadas de tomas de citología, ecografías mama­rias, antígeno prostático y mamogra­fías. La Liga Contra el Cáncer se ca­racteriza por la realización de este tipo de campañas en meses específicos durante el año, ofreciendo servicios a un costo asequible para la comunidad.

L.V.: ¿Cómo transformar la vida de un paciente en tratamiento? 

A.K.C.V.: Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, se inicia un proceso de transformación en su vida, porque la enfermedad afecta todas las dimensio­nes del paciente (física, social, labo­ral, familiar, espiritual y emocional). El paciente por la enfermedad se ve cohibido de realizar ciertas activida­des y debe adaptarse a sus nuevas con­diciones de vida, por ello es necesario que reciba el acompañamiento por parte de varios especialistas, que lo orienten, para que acepte la enferme­dad e inicie cambios en sus hábitos. Es necesaria la valoración por nutrición, porque el tratamiento puede generar cambios en el sentido del gusto; tam­bién se presenta pérdida del apetito, náuseas, vómito, entre otros.

El ejercicio juega un papel muy im­portante, porque les ayuda a mante­ner un peso adecuado, a fortalecer los músculos, combatir el cansancio y les da energía para adaptarse mejor al tratamiento que están recibiendo. Sin embargo, en los momentos que se siente cansado, debe descansar.

L.V.: ¿Qué es calidad de vida para un paciente con cáncer? 

A.K.C.V.: El cáncer y su tratamiento pueden al­terar la calidad de vida en los aspectos como la movilidad, sueño, estado de ánimo y la autoimagen, perjudicando el bienestar y dificultando las activi­dades. Calidad de vida, es tener pre­sente el manejo del dolor, ya sea con analgésicos o técnicas psicológicas, que ayuden al paciente a disminuir el mismo; y asumir responsablemente los nuevos hábitos, con el acompa­ñamiento permanente de los médicos especialistas.

L.V.: ¿Cuáles son los cánceres más co­munes? 

A.K.C.V.: A nivel mundial los cánceres más comunes son cáncer de seno (2.261.419 pacientes), cáncer de pul­món (2.206.771), cáncer de colon y recto (1.931.590), cáncer de prós­tata (1.414.259), cáncer de estóma­go (1.089.103), cáncer de hígado (905.677) y cáncer de cuello uterino (604.127).

En Colombia los tipos de cáncer más comunes son: cáncer de seno (15.509), cáncer de próstata (14.460), cáncer de colon y recto (10.783), cáncer de es­tómago (8.214) y cáncer de pulmón (6.876).

L.V.: Hay pacientes que llevaban una vida saludable y enfermaron, razón por la que cuestionan que “los bue­nos hábitos no garantizan no pade­cer cáncer”, ¿es acaso una cuestión de azar? 

A.K.C.V.: No, debido a que se debe tener en cuenta los factores de riesgos que no son modificables, y es cuando apare­cen aquellos cuestionamientos. Estos factores son los antecedentes here­ditarios y la edad. Sin embargo, si el cáncer se detecta en un estadio temprano muy seguramente las probabilidades de su­pervivencia son altas, también es importante resaltar la práctica de los factores protecto­res como el ejercicio, la alimentación salu­dable y los chequeos anuales que ayudan al paciente a tener una mejor respuesta fren­te al tratamiento en comparación con las personas que no tenían hábitos salu­dables y tienen enfermedades de base.

L.V.: Cabe aclarar que, los hábitos de vida saludable sí garantizan no pa­decer otro tipo de enfermedades… pero, ¿hay mitos alrededor del cán­cer? ¿Cuáles? 

A.K.C.V.: “Si tengo cáncer, me voy a morir”: Un diagnóstico temprano y una respuesta oportuna por parte del sistema de sa­lud, que disminuya el tiempo de espe­ra para recibir tratamiento, maximiza la oportunidad de supervivencia en un 90%.

“El cáncer no se puede prevenir”: Uno de cada tres casos podría prevenirse, evitando factores de riesgo y estable­ciendo acciones protectoras.

“El tratamiento es peor que la enfer­medad”: Aunque hay tratamientos que pueden causar efectos secundarios y duros de soportar, los avances de la ciencia están haciendo que cada vez sean más tolerables y menos invasi­vos.

“Tomar bicarbona­to, sangre de chulo, remedios caseros y demás creencias po­pulares, me curará”: Un tratamiento segu­ro y eficaz, requiere diagnóstico y orden médica. La medicina complementaria redu­cirá algunos síntomas, pero no lo curará.

L.V.: A nivel guberna­mental, ¿en Colom­bia se investiga sobre el origen de la enfermedad, tratamientos e incluso, metástasis? 

A.K.C.V.: En Colombia se han realizado algunas investigaciones sobre el origen y el tratamiento del cáncer, sin embargo, es necesario que el gobierno invierta económicamente en la generación de nuevo conocimiento, a través de la in­vestigación, para conocer más a fondo el comportamiento de la enfermedad y obtener avances en la medicina; la diferencia con otros países es que en estos, prefieren invertir económica­mente más en este aspecto y en estra­tegias de prevención para disminuir las cifras de cáncer y generar un gran impacto en la salud de la sociedad.

L.V.: ¿Cuál es la apuesta de la Liga contra el Cáncer en la lucha contra esta enfermedad? ¿La ciudad está preparada con innovación e inves­tigación?

A.K.C.V.: La liga Contra el Cáncer seccional Cúcuta, durante estos 53 años se ha caracterizado por la prestación de ser­vicios de calidad, oportunos y asequi­bles a toda la comunidad. Contamos con el talento humano especializado para el desarrollo de nuestras activi­dades a través de programas para el tamizaje y la detección oportuna de la enfermedad.

Durante el año realizamos campañas educativas acerca de diferentes tipos de cáncer: cuello uterino, piel, gástri­co, próstata, pulmón y seno; con el ob­jetivo de concientizar a la población en general. De igual forma, la Liga cuenta con el apoyo incondicional del Grupo de Voluntariado, quienes reali­zan actividades de acompañamiento a los pacientes con cáncer, brindándoles asesorías sobre el afrontamiento de la enfermedad y siendo un apoyo adicio­nal para sobrellevar la enfermedad.

L.V.: ¿Cree en un futuro sin cáncer?

A.K.C.V.: Según la encuesta de Globocan 2020, la prevalencia de cáncer en Colombia en los próximos cinco años será de 293.524 casos; pero la ciencia y la me­dicina continúa trabajando para que a futuro contemos con equipos de alta tecnología que nos permitan detec­tar y disminuir la incidencia de casos nuevos de cáncer.

L.V.: ¿De qué manera los lectores del Periódico La Verdad, pueden unirse en la lucha contra el cáncer?

A.K.C.V.: Visitando nuestras redes sociales, ayu­dándonos a divulgar toda la informa­ción acerca de las estrategias de pre­vención que contribuyen a disminuir el riesgo de presentar la enfermedad; también se pueden vincular partici­pando en nuestras campañas educati­vas y de salud, que tienen como obje­tivo la detección oportuna y temprana de la enfermedad.

La sede principal de la Liga Contra el Cáncer seccional Cúcuta, está ubicada en la calle 12 # 2-38 barrio La Playa. El número de WhatsApp es: 317 378 0456 y en redes sociales aparecemos así: Facebook: Liga Contra el Cáncer Cúcuta, e Instagram: Liga Cáncer Cúcuta.

Scroll al inicio