Cada año, con el Miércoles de Ceniza, se da inicio al Tiempo de Cuaresma, un período en el que los fieles bautizados son invitados a volver su mirada al Señor, para fortalecer el proceso de conversión que cada uno debe realizar durante toda su vida. La santa madre Iglesia en su sabiduría, invita a poner nuevamente la mirada a lo que propone el Evangelio, y lo hace desde tres actitudes importantes: el ayuno, la oración y la limosna.
En la Diócesis de Cúcuta, desde el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (PEIP), se ha cumplido con esa propuesta del Señor, meditando su Pasión a través del Viacrucis, realizando distintas obras de caridad y dando de lo que se tiene, para ayudar a los hermanos que padecen situaciones de necesidad. En orden a lo último mencionado, esta Iglesia Particular ha hecho viva la Palabra de Dios, atendiendo a los hermanos en diversas condiciones vulnerables: pobreza, calamidades, desastres naturales, migración y distintas situaciones sociales.
De esta manera, se promueve cada año la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB), la cual se lanza en el marco de la celebración del Miércoles de Ceniza (apertura del Tiempo de Cuaresma) y finaliza el Jueves Santo, cuando Jesús anticipa el misterio de su Muerte en la Última Cena, entregando su Cuerpo y su Sangre a la Iglesia naciente, donados para la salvación de la humanidad. Los fieles son llamados como hijos de Dios a comunicar sus bienes materiales, es decir, hacer visible las enseñanzas de Jesús, que comparte con el necesitado y ve en el prójimo a un hermano.
¿Cómo se ha llegado a tanto?
Gracias a la generosidad de todos los bautizados de la Diócesis de Cúcuta, que han sabido entender que aquello de la limosna y la abstinencia que propone el Evangelio, se logra con estos hechos concretos y que por supuesto, exige ser generosos.
Frutos de la CCCB 2022
Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, proyectó la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2022, para ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de adicción o farmacodependencia. Dando como fruto el Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia, que hoy cuenta con las instalaciones necesarias (antiguo Albergue Juvenil San José), para seguir ofreciendo el consuelo y la esperanza a quienes se ven sumidos en la drogadicción.
Luego de unas obras de remodelación, entró en funcionamiento el Centro Pastoral de Escucha y Orientación siendo los frutos de una Campaña que se planteó para sostenerse en el tiempo y ofrecer una ayuda permanente a las personas sumidas en la drogadicción. En la ruta de atención, luego de superar y tratar en familia la problemática, la Diócesis de Cúcuta ofrece una oportunidad de resocialización en los diversos proyectos de promoción humana que adelanta esta Iglesia Particular.
Objetivo CCCB 2023
Continuar fortaleciendo la ruta de atención de la pastoral para las adicciones y la farmacodependencia, de manera que, se avance hacia las siguientes etapas, velando por una rehabilitación completa y una reinserción productiva en la sociedad.
Ingresando a www.diocesisdecucuta.com puede descargar el material audiovisual de la CCCB y apoyar con la difusión de la información
¿Cómo ayudar?
– Depositando una ofrenda en las alcancías que se ubican en las parroquias, Comunidades Eclesiales Misioneras, colegios, centros comerciales y entidades públicas y privadas.
– Depositando una ofrenda en los sobres que cada párroco pondrá a disposición de los fieles.
– A través de la cuenta corriente Bancolombia 83488404665, convenio 72740 “Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes”. NIT Diócesis de Cúcuta: 890.500.597-1.
– Entregando un aporte en la curia diocesana (Av. 1 # 27-131 barrio San Rafael).
Todos los fieles bautizados, instituciones educativas, empresas y personas de buena voluntad, están invitados a vincularse a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes en Cuaresma, ofreciendo su ayuno, caridad y limosna, para unirse al sacrificio de Jesucristo y ver su rostro en los niños, adolescentes y jóvenes víctimas de la drogadicción.