Brasil: Asamblea nacional de los obispos en Aparecida

Desde hoy y hasta el 19 de abril, se lleva a cabo en el Centro de Eventos Padre Vítor Coelho de Almeida, ubicado en el reconocido Santuario Nacional de Aparecida, la reunión anual de la Conferencia Episcopal de Brasil. Antes de iniciar las actividades, se realizará un momento de reflexión y oración dirigido por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Los principales temas en discusión son: el Sínodo, el Jubileo, la evangelización y la juventud.

Foto tomada de la Web

El enfoque principal de la asamblea, que cuenta con la participación de más de cuatrocientos obispos, es «La realidad actual de la Iglesia en Brasil y la actualización de sus Directrices Generales para la acción evangelizadora». Se abordarán tres puntos clave: el Sínodo de los Obispos 2021-2024, el Jubileo del 2025 y la juventud. Además, se discutirán otros temas estatutarios como la doctrina de la fe, la liturgia, informes anuales de la presidencia, aspectos económicos y textos litúrgicos. Este año, los obispos brasileños utilizarán el método de la «conversación del Espíritu», ya implementado durante las reuniones sinodales sobre la sinodalidad, con la creación de mesas sinodales.

El programa de la asamblea episcopal incluye la reflexión sobre dieciocho temas e informes. Adicional al tema central, se abordará la evangelización en Brasil y la vida de la Conferencia Episcopal, una de las más grandes del mundo, con cuatrocientos ochenta y seis obispos en el país de los cuales trescientos dieciocho están al frente de una Iglesia particular y ciento sesenta y ocho son obispos eméritos.

En horas de la mañana, se llevó a cabo también una celebración penitencial como acto principal de apertura a la Asamblea Nacional. Este año, el retiro de los obispos inició desde ayer miércoles 10 de abril; acto que también daría la apertura oficial de esta congregación del país que fue dirigida por el cardenal Parolin, quien acompañará todo el retiro que se concluye el jueves por la tarde. Finalmente, el sábado 13 de abril a las 6:00 p.m., los obispos rezarán el Rosario en el Santuario, y se tiene programada una celebración interreligiosa el 17 de abril.